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21 mayo 2013

El tren del Samuño, un viaje sin prisas

Un grupo de visitantes, en la casa de máquinas del pozo San Luis.El tren del Samuño, un viaje sin prisas

La visita al ecomuseo minero, que incluye un recorrido entre El Cadavíu y el pozo San Luis por el antiguo ramal ferroviario, durará dos horas y costará 10 euros

21.05.2013 | 02:20
Los visitantes que acudan, a partir del 15 de junio, al ecomuseo minero del Samuño podrán disfrutar de la experiencia sin prisas. La visita tiene una duración prevista de dos horas e incluirá, junto al viaje en el tren turístico, un recorrido por las instalaciones del pozo San Luis. Además, los turistas que saquen su entrada por la mañana podrán reservar el regreso al Cadavíu en alguno de los viajes de la tarde, con el objeto de que puedan quedarse a comer, si así los desean, en La Nueva. Las entradas, según las tarifas de partida, tendrán un precio de diez euros para adultos; cuatro para niños mayores de cuatro años; y cinco para mayores de 65 años.

La visita al ecomuseo arrancará en la estación habilitada en El Cadavíu. Desde allí partirá el tren minero que llevará a los visitantes hasta el pozo San Luis, en La Nueva. La nueva estación, con estética heredera de la antigua instalación de Samuño, se convertirá en un punto de información para los visitantes, aunque también funcionará como centro de almacenamiento y reparación del parque móvil ferroviario. «La visita arrancará con la proyección de un vídeo explicativo para acercar el equipamiento al visitante, que también podrá ver fotografías antiguas y un plano de lo que era el recorrido del primitivo tren minero», explicó María Fernández, alcaldesa de Langreo.

El tren turístico del Samuño dispone de dos locomotoras modelo DLP 50F y cinco vagones que circularán por el viejo ramal del ferrocarril de Carbones de La Nueva. Todos estos elementos han sido fabricados en la República Checa por una empresa especializada en parque móvil de minería. Los convoyes del tren turístico minero podrán trasladar a un máximo de 58 personas por cada viaje. Cuatro de los vagones transportarán cada uno a 12 pasajeros y el quinto, habilitado para personas con discapacidad, a 10. Las dos locomotoras circularán a 6 kilómetros por hora por motivos de seguridad, aunque su velocidad máxima es de 20 kilómetros por hora.

El viaje consta de dos tramos. La parte inicial del recorrido concluye en el pozo Samuño, donde los turistas podrán ver el túnel y la bocamina de La Trechora. A partir de ese punto el convoy seguirá su camino por el interior del Socavón Emilia, una galería construida en 1904. El viaje concluirá en la primer planta del pozo San Luis, a 32 metros de profundidad. Desde allí, los visitantes accederán a la «jaula» para salir a la superficie. «Mientras esperan el elevador para salir al exterior, la gente podrá contemplar maquinaria minera cedida por Hunosa», subrayó Fernández. Una vez en la superficie, los turistas visitarán los edificios del pozo San Luis, como la sala de máquinas. También podrán disfrutar de máquinas de vapor recuperadas como la locomotora FM 307, que ha quedado instalada en una de las naves. Otras tres locomotoras y la Grúa Leona también están listas.

«Se trata de un proyecto vivo y, a medida que vayamos contando con vías de financiación, se irán recuperando otros elementos del pozo. Tampoco descartamos hacer recreaciones escenificadas o algún tipo de iniciativa similar en un futuro», aseguró la regidora langreana. El tren minero tiene tres viajes programados por la mañana (10.30, 11.30 y 12.30) y otros tantos por las tardes (16.00, 17.00 y 18.00). No obstante, los visitantes que acudan en horario matutino podrá reservar su vuelta a El Cadavíu para la tarde si desean quedarse en La Nueva a mediodía.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una intensa campaña de promoción para dar a conocer el equipamiento en los días previos a la apertura, programada para el 15 de junio. En concreto, se han contratado anuncios en prensa, radio y televisión y se han comenzado a repartir tarjetas en las que se informa de los horarios y tarifas de la instalación. «Quisimos aprovechar la feria de Langreoasocia para empezar a hacer la promoción. En principio nos hemos centrado en el ámbito regional, pero no descartamos ampliarla al resto de España», afirmó María Fernández.

El servicio permanecerá abierto a lo largo de todo el verano, hasta el 15 septiembre, de forma ininterrumpida (salvo los martes). Las tarifas se han rebajado a la mitad, ya que de los 20 euros establecidos en un principio como precio de partida para los billetes convencionales se ha pasado a los 10. Este precio, sin embargo, aparece como promoción de apertura en la tarjetas repartidas por el Ayuntamiento de Langreo.


fuente  http://www.lne.es

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