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29 mayo 2013

Extremadura contará con un tren de altas presaciones en 2015

Fomento anuncia obras del AVE a Extremadura por 290 millones para poner tramos en servicio en 2015


 CÁCERES, 28 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Fomento licitará entre los próximos meses de julio y octubre obras de plataforma del AVE a Extremadura por un importe total de unos 290 millones de euros, con el fin de poder conectar esta Comunidad en 2015 con un tren de altas prestaciones que circule a una velocidad de 200 kilómetros por hora.
De esta forma, ese año el tiempo de viaje en tren entre Madrid y Badajoz se reducirá en una hora y 35 minutos, hasta situarse en tres horas y 35 minutos, y el enlace entre la capital y Cáceres disminuirá en casi una hora, de forma que podrá realizarse en dos horas y 39 minutos, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor.
El anuncio de estas obras de AVE por parte de Pastor tiene lugar un día después de que avanzara que en los próximos meses contratará obras de carreteras por un total de 1.300 millones de euros.
En cuanto al AVE a Extremadura, Fomento logrará ahorro de tiempo de viaje gracias a la puesta en servicio de tramos de ferrocarril de Alta Velocidad que ya están ejecutadas o fase de desarrollo entre Plasencia y Mérida.
Estros trazados de AVE conectarán con la línea de tren convencional a través de traviesas polivalentes, de forma que posibilite la circulación de trenes a una velocidad de hasta 200 kilómetros por hora en una primera fase.
Para ello Adif va a licitar, entre los meses de julio y octubre de este año, los cinco tramos de plataforma de vía AVE que aún quedan pendientes de ejecutar entre Plasencia y Badajoz, según ha anunciado la ministra.
En concreto, en el mes de julio se licitarán los tramos Estación de Plasencia, Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca y Arroyo de la Charca-Grimaldo. Ya en octubre se lanzarán los contratos de construcción de los tramos San Rafael-Cuarto de la Jara y Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera con un coste de más de 180 millones de euros, a los que hay que añadir 48,9 millones de la vía y otros 60 millones en instalaciones y seguridad.
También se realizarán obras de adecuación en la red convencional que comunica Madrid-Badajoz, encaminadas a la mejora de las condiciones de la vía entre la capital de España y Navalmoral de la Mata, así como entre Aljucén y Mérida.
"A PESAR DE LA CRISIS".
Pastor ha destacado que, "a pesar de la crisis", las obras de la Línea de Alta Velocidad en Extremadura "siguen adelante" para lograr esa reducción en los tiempos de desplazamientos entre las capitales extremeñas y Madrid por tren.
"No se pueden hacer obras faraónicas, pero sí las infraestructuras necesarias para tener un tren del siglo XXI", ha añadido la ministra que concluye que se están ejecutando las obras para las que hay financiación presupuestaria. "Cumplimos con los ciudadanos con los presupuestos que tenemos", ha concluido.
Ana Pastor ha realizado esta declaraciones tras visitar este martes, acompañada del presidente extremeño, José Antonio Monago, y otras autoridades, los trabajos que desarrolla Adif en la construcción de los viaductos sobre los ríos Tajo y Almonte, dentro de las obras de ejecución de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa a su paso por la provincia de Cáceres.
OBRA DE REFERENCIA MUNDIAL.
Estos viaductos, que cuentan con vanos centrales de 324 y 384 metros respectivamente, se convertirán en los de mayor luz del mundo en su tipología de un solo arco para uso ferroviario de Alta Velocidad, de manera que la ministra ha señalado que es una obra de ingeniería civil "de referencia mundial" que está siendo visitada por ingenieros de todo el mundo para conocer su desarrollo.
Así, el viaducto sobre el río Tajo es el elemento más sobresaliente del subtramo Cañaveral-Embalse de Alcántara, con una longitud de 1.488 metros y contará con una altura sobre el nivel medio del río superior a 90 metros. Hasta el momento se han construido 465 metros desde que comenzaran las obras en octubre lo que supone haber colocado nueve de los 26 tableros con los que cuenta.
Por su parte, el viaducto sobre el río Almonte se localiza dentro del subtramo Embalse de Alcántara-Garrovillas, con una longitud de 996 metros de los que están construidos unos 126 metros, de manera que desde enero se han colocado tres de los 23 tableros con los que ha sido diseñado.
Cabe recordar que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea cofinancia las obras de plataforma de del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida con unas ayudas estimadas de 240,5 y 201,4 millones de euros respectivamente.


fuente   http://www.finanzas.com

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