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07 mayo 2013

La estación de Alicante empieza a tomar forma

Adif empieza a colocar la cubierta sobre la estación del AVE de Alicante

07.05.13 B. S. | ALICANTE.
Las empresas adjudicatarias de la estación del tren de alta velocidad AVE empezaron ayer a colocar la cubierta de la instalación, cuya estructura finalizó hace pocos días tras intensificar los trabajos durante la madrugada e incluso los fines de semana.
Fuentes de Adif aseguran que para las labores de la cubierta se utilizan grúas de grandes dimensiones. Este diario comprobó ayer la gran intensidad que han cobrado los trabajos, ya que todo debe quedar a punto a finales de este mes para la llegada de los primeros convoyes durante las próximas fiestas de Hogueras, como se ha comprometido en varias ocasiones la ministra de Fomento, Ana Pastor.
La estación se amplía en forma de L, aunque los pasajeros del AVE accederán igualmente por la puerta principal y por la lateral en la que se habilitó hace algún tiempo la parada de los taxis. El diseño de la nueva estación, con abundantes claraboyas, permitirá aprovechar la luz natural durante buena parte de la jornada, según los planes iniciales de Adif, empresa de infraestructuras del Ministerio de Fomento.
La estación tendrá una superficie de 3.500 metros cuadrados. Los viajeros pasarán desde el vestíbulo principal a un corredor al efecto en el que habrá una zona comercial y hostelera. De ahí, el viajero pasará directamente a la zona de andenes de los trenes AVE. Las oficinas para la expedición de los «tickets» seguirán en el mismo emplazamiento, tanto para trenes convencionales como para el AVE. También permanecerán allí las oficinas de administración de Renfe.
«Hay que adelantar al máximo los trabajos, porque las fechas son inamovibles», destacan fuentes de Fomento y de Adif.
Aún no se ha determinado si se demolerá el edificio postal de Correos, junto a Bono Guarner, como ocurrió hace algunas semanas con los hangares de la zona lateral a la nueva estación del AVE y el tinglado de una empresa de reparación de automóviles.
Toda esta zona deberá aún urbanizarse para permitir la llegada de coches particulares con pasajeros y de autobuses directos con municipios turísticos como Benidorm y Torrevieja.
En las dos últimas semanas también se han instalado las vías y las catenarias en la zona de embarque y de andenes, que se han retranqueado varios metros respecto a la actual estación término de Alicante. Ya incluso se están realizando las primeras pruebas con los trenes de Adif para el uso del túnel del tramo soterrado para uso exclusivo de la alta velocidad y velocidad alta.

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