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31 mayo 2013

Noruega busca empresas especializadas en el sector ferroviario

Noruega quiere contratar a las ingenierías valencianas que construyeron el AVE a Madrid

El país nórdico tiene un presupuesto de 67.700 millones de euros para infraestructuras y busca empresas especializadas en el sector ferroviario

31.05.13 - 01:07 -
Noruega quiere alcanzar acuerdos con las empresas de ingeniería valencianas que participaron en el AVE Valencia-Madrid para que aporten su conocimiento en el plan nacional de transportes 2014-2023 que el gobierno noruego ha dotado con 67.700 millones de euros. La mayor partida es para carreteras (41.466 millones) seguida de ferrocarriles (22.400), transporte costero (2.586) e incentivos (1.229).
Johan Christopher Vibe, embajador de Noruega en España, explicó ayer, durante un encuentro con LAS PROVINCIAS, que la previsión es que el país nórdico al que representa necesitará 10.000 ingenieros en la próxima década para llevar a cabo este ambicioso plan de infraestructuras. Además del esperado traslado de mano de obra cualificada de la Comunitat Valenciana a Noruega, el embajador puntualiza que más que incorporaciones puntuales de ingenieros lo que demanda el país son empresas con experiencia en obras públicas complejas. «Buscamos el 'know how' de las empresas que han participado en el AVE y productos de tren que puedan tener relación». Entre ellas, se encontraría empresas como Vossloh ya que Noruega busca tanto trenes de pasajeros como tranvías ya que los que compraron hace cinco años en Italia se han estropeado por la corrosión con la sal utilizada para evitar la congelación de la nieve.
Una representación del congreso noruego visitó recientemente Valencia y viajó en el AVE a Madrid para conocer 'in situ' las particularidades de la vía férrea. «Quedaron muy contentos pero, especialmente los partidos de derecha, preguntaron por el retorno de la inversión. Cuando conocieron que con el billete sólo se cubría el coste de mantenimiento y que no había margen para recuperar la inversión descartaron realizar un plan tan ambicioso como en España», explica Johan Christopher Vibe.
Pese a considerar que las líneas de alta velocidad que tiene España son demasiado costosas para Noruega, el deseo es contar con las empresas que han sabido realizar las nuevas vías férreas.
«El plan de infraestructuras de Noruega no es tan ambicioso como el de España por un tema de mercado. Somos cinco millones de habitantes en un territorio muy grande con zonas muy despobladas. Construir AVE por toda Noruega no tendría sentido económico. Del norte a sur se desplazan en avión y hay mucha montaña por lo que se descarta tener un sistema ferroviario tan avanzado como aquí. Me gustaría tener trenes más rápidos como España pero creo que se va a optar por trenes más baratos», matiza el embajador.
El requisito imprescindible para trabajar en Noruega, según enfatizó su embajador en España, es «saber noruego o inglés en un nivel bueno». Vibe matiza que es muy importante el acuerdo de Noruega con la Unión Europea de libre circulación de trabajadores. «Cuando hay menos actividad económica en una parte de la Unión Europea, el trabajador puede ir a buscar trabajo en la otra parte». 

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