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30 junio 2013

Colección filatelica con motivo del 150 aniversario de la línea Barcelona-Sarriá

150 aniversario de la línea Barcelona-Sarriá, pionera del hoy ferrocarril catalán

Andrés Galarón - sábado, 29 de junio de 2013
En el efecto postal se recoge una imagen de la locomotora n.º 5, correspondiente a la primera serie en servicio en dicha línea.
El 23 de junio de 1863 se inauguraba la línea de ferrocarril que unía Barcelona con Sarriá. Una experiencia de transporte suburbano que tenía por finalidad la de acercar a los barceloneses al campo. Se conmemora en estos días los actos centrales de los 150 años de este acontecimiento que fue saludado por la población como ahora se celebra la emisión de un sello de Correos de la serie Efemérides.
El día 11 de junio de 2013 se ponía en circulación el sello de 0,52 euros de valor facial, tarifa para carta de hasta 20 gramos sin normalizar. Con 300.000 unidades está impreso en offset sobre papel estucado, engomado fosforescente. En el se recoge una imagen de la locomotora n.º 5, correspondiente a la primera serie en servicio. Esta remesa de máquinas fue retirada del servicio en 1905. El cambio de ancho de vía y la electrificación obligó a la empresa inglesa Sharp & Stewart a cesar en su fabricación.
La línea a Sarriá partía de la plaza de Cataluña en un trazado urbano que originó serios accidentes. La máquina de vapor poco a poco se fue extendiendo al nuevo área metropolitana merced al crecimiento de la capital catalana. En continuo progreso, desde el año 1979 es parte de la red de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña. En la actualidad presta servicio a más de 60 millones de pasajeros al año.
El éxito de la línea pionera en España, de Barcelona a Mataró alentó nuevas empresas como la presente. Cabe destacar que cuando este trazado se inicia ya está implantado el transporte del correo por ferrocarril, abaratando costes por su capacidad de carga y la rapidez. Esta vinculación histórica ha dejado bellas piezas para los coleccionistas tanto de la filatelia como del mundo del ferrocarril.


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