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03 junio 2013

El Alvia llegó por primera vez a la estación de Lugo

Estreno del tren Alvia en Lugo con más espectadores que viajeros

El convoy, procedente de Ferrol, llegó puntual y no tuvo ningún recibimiento especial

El Alvia, el tren más veloz que atraviesa la provincia de Lugo, llegó esta mañana por primera vez a la estación de Lugo sin ningún recibimiento oficial. Procedía de Ferrol de donde había salido a las 9.10 de la mañana y su destino era Madrid, con horario de llegada estimado sobre las 17.50. Lo aguardaron más espectadores que viajeros. Cinco personas, ninguna de ellas con destino a la capital de España, fueron las primeras viajeras de este tren. Es el primero en desde hace unos treinta años que circula por el día hacia Madrid. Los incondicionales lucenses del tren todavía tienen muy presente la imagen de la composición del TER atravesando las agras de Albeiros con destino a los madriles en la década de los años setenta.
El «pato», como así se conoce popularmente a la locomotora, arrastraba una composición de nueve coches y una segunda cabeza tractora en cola. Se estrenaba la línea, no así el material. Se notaba perfectamente que tenía muchos kilómetros encima. Vamos, era más usado que los TRD (Tren Regional Diesel) que en su día la sección de regionales de Renfe asignó al trayecto A Coruña-Monforte después de hacer miles de viajes entre A Coruña y Vigo. En definitiva, que la línea de Lugo recoge lo que ya no se utiliza en otras que, todo hay que decirlo, mueven más viajeros en un día que la lucense en un año.
El Alvia prevé llegar a Madrid en 6 horas y 40 minutos. Reduce en dos horas la duración del eterno recorrido del nocturno tren hotel que sale sobre las once de la noche y no llega hasta la mañana siguiente. Esa reducción es posible porque la máquina que utiliza es de tipo mixto con lo cual evita cambios y, además, transita por un trayecto del AVE.
El Alvia tiene paradas en las siguientes estaciones: Segovia, Medina del Campo, Zamora, Puebla de Sanabria, A Gudiña, Ourense, Monforte, Sarria, Lugo, Guitiriz, Teixeiro, Curtis, Betanzos-Infesta, Betanzos-Cidade y Pontedeume. Las ofertas para días valle permiten conseguir billetes por menos de 17 euros. Por último, un pero: el horario. Renfe beneficia a los clientes de la Galicia sur al dotarles de una segunda frecuencia (con este Alvia que sale de Ourense a las 12.40 horas) pero perjudica notoriamente a los usuarios del norte de este convoy dándole una llegada a Madrid a una hora algo tardía. Adelantando la salida de Ferrol, el tren podría estar en la capital de España a primera hora de la tarde con lo que el servicio sería mucho mayor. Lo mismo sucede a la vuelta que parte a las 12.20 horas. El de Vigo sale a las tres, pero no puede ser utilizado por los viajeros de Lugo porque no hay enlace en Ourense. En cambio, sí pueden hacerlo los que vayan a Santiago, A Coruña y Ferrol.
Varios aficionados a los trenes ya se han citado para esta tarde recibir al Alvia procedente de Madrid, que llegará a las 18.57. También algunos fotógrafos quedaron para captar al convoy a su paso por el puente de A Chanca.
Pero no todo iba a ser miel sobre hojuelas ferroviarias. Mientras otras líneas resisten, aún teniendo la espada de damocles encima, hoy ya no hay el regional procedente de Monforte con destino A Coruña, que llegaba a la estación lucense en torno a las 19.20 de la tarde. Desapareció otra frecuencia A Coruña-Lugo-Monforte. Este regional se queda ahora con salidas a Monforte a las 8.45 y A Coruña a las 9.53, por las mañanas y a las 21.30 y 21.34, respectivamente por las tardes.

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