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03 junio 2013

Vuelve el plano tradicional del Metro

El plano recuperado del Metro de Madrid y el antiguo (dcha.). | E.M.Vuelve el plano tradicional del Metro para una mayor comodidad del usuario

Los técnicos consideran que el modelo ‘antiguo’ es más claro para el viajero El antiguo ya renovado estará disponible desde hoy Las estaciones no están tan pegadas y los ciudadanos lo interpretan mejor

En abril de 2007 la Comunidad de Madrid Metro de Madrid cambió el plano radicalmente. Su nuevo diseño estaba inspirado en el de Londres. Las líneas rectas mandaban. No había proporcionalidad en las distancias y no se colocaban bien las estaciones en los barrios. La razón de este cambio es que desde el año 2003 hasta el 2007 se abrieron 80 estaciones nuevas y 90 kilómetros de Red y no cabían en el mapa. Se hacía difícil distinguir una estación de otra. Pasados los años, la Consejería de Transportes ha preferido volver a lo tradicional. Desde este viernes habrá un nuevo plano de la red de Metro que se distribuirá en las estaciones.
El nuevo modelo es más sencillo, funcional y práctico. Otra de las novedades es, además, que unifica la imagen con la del Consorcio Regional de Transportes, que es el organismo que coordina todo el transporte de la Comunidad de Madrid. Curiosamente nunca se había potenciado la imagen de un organismo cuya misión es ser la representación de todo el transporte público madrileño. El nuevo dibujo guardará las proporciones geográficas reales de la Comunidad de Madrid. Eso permitirá una mejor lectura y el viajero se podrá orientar más cómodamente. También aportará mayor información al usuario de Metro, según fuentes de la Comunidad de Madrid.

Una estación para Vodafone

Como ocurre ahora, estará disponible en los mostradores de las taquillas, que en lenguaje moderno se llama "supervisores comerciales". Sol será la primera estación en la que se distribuirán los nuevos mapas desde este viernes. La fecha coincide con el cambio del nombre de la estación a raíz de un acuerdo comercial con la compañía Vodafone y así se reflejará, ya que se incluye el anagrama de esta compañía telefónica. También podrá verse la imagen de Vodafone en la página web de Metro de Madrid, en el apartado de planos, así como en las aplicaciones de móviles de Android, iOS y Blackberry de Metro. A partir del sábado 1 de junio, los mapas estarán disponibles progresivamente en toda la red de Metro de la región.
En el mes de septiembre la Línea 2, conocida como la roja, incorporará a su nomenclatura la marca Vodafone en el nombre de sus estaciones. Comenzarán también a cambiarse los planos que están disponibles en el resto de soportes de la red, como los tablones de andenes, de los vestíbulos y los de los trenes. Igualmente se trasladará el nombre a toda la red. El nuevo plano se convertirá en un nuevo soporte publicitario para las marcas que deseen contratar esa publicidad. Una nueva línea de negocio se ocupará de comercializar este soporte. Cada mes se reparten por la red medio millón de planos de bolsillo.

Lo que opina el ciudadano

Los diseñadores del nuevo dibujo han buscado un plano más práctico, "que facilita la legibilidad", frente a las líneas rectas y confusas para el viajero que representaba el modelo anterior. Fuentes de la Comunidad de Madrid indicaron que, "antes de llevar a cabo el cambio de plano, se han realizado diversas encuestas entre viajeros". Estas encuestas se han realizado en los Centros de Atención al Viajero que Metro de Madrid tiene en la estación de Sol y Nuevos Ministerios donde acuden cada día cientos de personas. En estas encuestas se mostraba a los viajeros de Metro este nuevo plano y se preguntaba su opinión al respecto. Sólo el 8% de los encuestados afirmaron que el nuevo plano era el que menos les gustaba de todos los planos existentes. Los motivos que afirman los encuestados por los que prefieren el nuevo plano son la facilidad de lectura y la claridad, así como la cantidad de información que ofrece.
La Consejería de Transportes inicia con la inauguración de la línea Vodafone una nueva fase en la comercialización de todo tipo de productos. El objetivo es reducir el déficit que arrastran anualmente las cuentas de la Comunidad.

fuente  http://www.elmundo.es

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