Francia no dará continuidad al AVE porque no prevé grandes tráficos
La eurodiputada Inés Ayala señala que si no se construyen nuevas líneas habrá que buscar la interoperabilidad
06.07.2013 |laura ballester valenciaEl Gobierno francés aprobará el próximo 9 de julio la congelación de la construcción de nuevas líneas de alta velocidad proyectadas durante el ejecutivo de Sarkozy por falta de presupuesto debido a la crisis. La decisión, como ya adelantó el pasado lunes Levante-EMV, supone un jarro de agua fría para el diseño ferroviario del estado español porque los dos tramos ferroviarios transeuropeos (el corredor atlántico y el mediterráneo) continuarán en Francia a través de las vías actuales. En el caso del eje mediterráneo, "el acceso desde España hasta Perpignan se terminará plenamente en cuestión de meses, sin embargo aunque en ancho europeo su continuación en los 153 kilómetros siguientes se seguira haciendo con la infraestrusctura actualmente existente", explica el experto ferroviario Gregorio Martín. "Los estudios ya están prácticamente terminados para unir la red de alta velocidad entre Perpiñán y Montpelier y el presupuesto detallado alcanza los 6.300 millones de Euros. Las obras debían iniciarse en el año 2015, según había previsto el gobierno de Nicolás Sarkozy y así se había comprometido con España, pero ahora quedan paralizadas por motivos económicos", explica Martín.
Francia da dos argumentos para congelar la inversión en nuevas líneas: "las cifras de transporte
ferroviario actuales y futuras, aunque se sumen las mercancias y los
pasajeros procedentes de España, no hará que las instalaciones actuales
vayan a a saturarse en un futuro próximo" y tambén plantea una queja
ante la Unión Europea "por el hecho que la finaciación de la UE sea
distinta según que un tramo sea transfronterizo o estrictamente
nacional", explica el profesor.
Por su parte, la eurodiputada Inés Ayala confirma a Levante-EMV que el estado francés ha realizado una "planificación muy conservadora y no ha habido manera de modificar su postura. Ellos quieren cerrar sus corredores y atender sus prioridades internas y trasladan a 2030 la ejecución de la red básica transeuropea" que da continuidad a los corredores atlántico y mediterráneo.
Ayala intenta ser optimista y, aunque admite que la decisión francesa es "una señal negativa, no hay que darle mayor importancia. Que no nos frene esta decisión, porque hay mucho que hacer de Tarragona hacia abajo", explica en conversación telefónica con este periódico.
La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, también opina que esta decisión "no frena el desarrollo" del corredor mediterráneo, ya que Francia tiene implantado el ancho europeo en toda su red ferroviaria y "nuestros trenes podrán circular por sus vías. Otra cosa distinta es si Francia implanta o no la alta velocidad", han aclarado.
fuente http://www.levante-emv.com
Por su parte, la eurodiputada Inés Ayala confirma a Levante-EMV que el estado francés ha realizado una "planificación muy conservadora y no ha habido manera de modificar su postura. Ellos quieren cerrar sus corredores y atender sus prioridades internas y trasladan a 2030 la ejecución de la red básica transeuropea" que da continuidad a los corredores atlántico y mediterráneo.
Ayala intenta ser optimista y, aunque admite que la decisión francesa es "una señal negativa, no hay que darle mayor importancia. Que no nos frene esta decisión, porque hay mucho que hacer de Tarragona hacia abajo", explica en conversación telefónica con este periódico.
La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, también opina que esta decisión "no frena el desarrollo" del corredor mediterráneo, ya que Francia tiene implantado el ancho europeo en toda su red ferroviaria y "nuestros trenes podrán circular por sus vías. Otra cosa distinta es si Francia implanta o no la alta velocidad", han aclarado.
fuente http://www.levante-emv.com
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