La estación provisional del AVE en Murcia costará más de 15 millones
Obras Públicas exigirá a Fomento
que presupueste el año que viene el dinero necesario para que la alta
velocidad llegue a la Región en 2015
Obras Públicas exigirá a Fomento que presupueste el año que viene el dinero necesario para que la alta velocidad llegue a la Región en 2015
19.09.13 - ANTONIO LÓPEZ | CARTAGENA.
AL DETALLE
Sin renunciar definitivamente al soterramiento de la
estación de El Carmen para la llegada del AVE a Murcia, el Gobierno
regional ya hace sus planes de cómo será la terminal provisional de Los
Dolores y de cuánto costará. A tenor de los primeros estudios de la
Consejería de Obras Públicas, una parada tipo podría costar entre 15 y
25 millones de euros y estaría ubicada en un solar, aún por determinar,
de entre 40.000 y 60.000 metros cuadrados.
El consejero de Obras Públicas, José Antonio Sevilla,
compareció ayer en la Asamblea Regional para explicar en qué estado se
encuentran las obras de llegada de la alta velocidad a la Región. «Es
necesaria la estación de Los Dolores para la llegada del AVE, porque
hará posible soterrar las vías, pero ahora mismo lo segundo es
inviable», dijo.
Según el consejero, la fecha de llegada es 2015 y para
cumplirla hará todo lo posible para que el año que viene el Ministerio
de Fomento presupueste el dinero necesario para terminar la obras entre
Monforte del Cid y Murcia, que ahora están al 90%.
Edificio de servicios
La mitad del terreno que ocupará la estación provisional
(unos 29.000 metros cuadrados) estaría destinado al haz de vías y
andenes; el 20% (unos 12.000 metros) sería para las vías generales ya
existentes; y el 30% restante (18.000 metros) para el edificio de
servicios y al área de aparcamientos. En esta última, está previsto
reservar suelo para el estacionamiento de taxis y de autobuses y para un
área de alquiler de vehículos.
El edificio estaría conectado con los andenes y equipado
con un vestíbulo, las taquillas, una cafetería, los aseos y módulos
diferenciados para trenes de cercanías y de alta velocidad. Además,
tendría zonas de espera y preembarque, junto a los espacios destinados
al gabinete de circulación y otros usos. También, cuatro vías y tres
andenes de 400 metros por la margen derecha en dirección a Murcia. De
ellas, dos tendrían ancho estándar y el resto mixto.
Se trata, en palabras de Sevilla, de una aproximación de
cómo podría ser la estación, ya que el Administrador de Infraestructuras
Ferroviarias (Adif) estudia su diseño definitivo, que pronto comunicará
a la Comunidad.
A su juicio, apostar por Los Dolores tiene beneficios, ya
que «permitirá la integración del ferrocarril con el soterramiento del
pasillo central de la Región»; es una inversión «mucho más económica»;
se «evitará la demolición del canal de acceso a la estación del Carmen»;
tendrá buena conexión con otros medios de transporte; y «garantizará la
llegada del AVE en los plazos previstos».
Tanto PSOE como IU criticaron ayer que el Gobierno regional
haya renunciado a los compromisos para la llegada del AVE en 2014. En
opinión del diputado socialista Joaquín López, Los Dolores se convertirá
en la estación definitiva. El parlamentario de IU, José Antonio
Pujante, dijo que sí que hay dinero para organizar la candidatura de
Madrid para unos Juegos Olímpicos y no para soterrar la vía.
Para el parlamentario del PP Juan Guillamón, lo importante
es que llegue. «No se renuncia al soterramiento, pero es inviable en
estos momentos». En su opinión debe ser «obligatorio», cuando las
condiciones económicas lo permitan.
fuente La Verdad
No hay comentarios:
Publicar un comentario