El AVE gana terreno al avión en la ruta entre Sevilla y Barcelona
Los descuentos de Renfe han contribuido a que los viajeros por tren entre ambas ciudades superen en verano los 200.000
El AVE
gana mercado al avión. Los datos facilitados por Renfe sobre el
desplazamiento de viajeros este verano entre Sevilla y las ciudades
conectadas por la Alta Velocidad (Madrid, Barcelona y Valencia)
demuestran que este medio de transporte se va imponiendo al aéreo, algo
que ya ocurrió el año pasado, cuando se puso en marcha el AVE entre la
capital andaluza y la valenciana y que este año se confirma al acercarse
en número de pasajeros los que usan la conexión aérea entre Sevilla y
Barcelona y los que lo hacen en Alta Velocidad. A ello ha contribuido la
nueva oferta de tarifas establecida por Renfe el invierno pasado.
En época de crisis se mira más el bolsillo que las horas de desplazamiento. Es la conclusión que se saca si se compara el número de viajeros que han usado el AVE entre Sevilla y Barcelona este verano con los que optaron por el avión. Aunque hasta hace poco usar el primer medio de transporte resultaba menos rentable por el coste económico y la tardanza (cinco horas y media, aunque en el Talgo se superan las once), el nuevo modelo de tarifas implantado por la compañía ferroviaria ha situado la Alta Velocidad casi en el mismo nivel de preferencia de los usuarios a la hora de desplazarse entre ambas ciudades.
Las cifras constatan este acercamiento. Según los datos de Renfe, entre el 15 de junio y el 30 de septiembre de este año 209.600 pasajeros hicieron uso del AVE entre Sevilla y Barcelona (con parada también en Zaragoza). Esta cifra supone un 36% más de viajeros respecto al mismo periodo de 2012. Para atender la demanda, Renfe ha reforzado durante todo el verano dicho servicio con seis trenes AVE diarios, tres por cada sentido.
En cuanto a los que han viajado en avión entre ambas ciudades, los datos publicados en la web de Aena suman un total aproximado de 227.737 usuarios, es decir, 14.137 más, una diferencia que en términos porcentuales se traduce en un 6,74%, algo impensable hasta hace pocos años por la ventajas que ofrecía el medio aéreo en cuanto a menor tardanza y precio.
Precisamente este último aspecto es el que ha potenciado Renfe para competir con los aeropuertos, de ahí que pusiera en marcha el 8 de febrero la nueva campaña que toma como modelo la de las aerolíneas de bajo coste. Así, a la rebaja general del 11% que se aplicó en febrero se une la posibilidad de adquirir con antelación billetes con un descuento de hasta el 70%, por lo que el viaje en tren en clase turista llega a costar 35 euros frente a los 116,6 de precio medio. Una rebaja, por tanto, bastante suculenta que no ha pasado desapercibida para muchos viajeros que se han desplazado entre estas capitales.
En época de crisis se mira más el bolsillo que las horas de desplazamiento. Es la conclusión que se saca si se compara el número de viajeros que han usado el AVE entre Sevilla y Barcelona este verano con los que optaron por el avión. Aunque hasta hace poco usar el primer medio de transporte resultaba menos rentable por el coste económico y la tardanza (cinco horas y media, aunque en el Talgo se superan las once), el nuevo modelo de tarifas implantado por la compañía ferroviaria ha situado la Alta Velocidad casi en el mismo nivel de preferencia de los usuarios a la hora de desplazarse entre ambas ciudades.
Las cifras constatan este acercamiento. Según los datos de Renfe, entre el 15 de junio y el 30 de septiembre de este año 209.600 pasajeros hicieron uso del AVE entre Sevilla y Barcelona (con parada también en Zaragoza). Esta cifra supone un 36% más de viajeros respecto al mismo periodo de 2012. Para atender la demanda, Renfe ha reforzado durante todo el verano dicho servicio con seis trenes AVE diarios, tres por cada sentido.
En cuanto a los que han viajado en avión entre ambas ciudades, los datos publicados en la web de Aena suman un total aproximado de 227.737 usuarios, es decir, 14.137 más, una diferencia que en términos porcentuales se traduce en un 6,74%, algo impensable hasta hace pocos años por la ventajas que ofrecía el medio aéreo en cuanto a menor tardanza y precio.
Precisamente este último aspecto es el que ha potenciado Renfe para competir con los aeropuertos, de ahí que pusiera en marcha el 8 de febrero la nueva campaña que toma como modelo la de las aerolíneas de bajo coste. Así, a la rebaja general del 11% que se aplicó en febrero se une la posibilidad de adquirir con antelación billetes con un descuento de hasta el 70%, por lo que el viaje en tren en clase turista llega a costar 35 euros frente a los 116,6 de precio medio. Una rebaja, por tanto, bastante suculenta que no ha pasado desapercibida para muchos viajeros que se han desplazado entre estas capitales.
fuente Diario de Sevilla
Esto pone en relieve, que el plan de hacer la conexiones en forma radial en España es un error.
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