Las agencias acusan a Renfe de inflar precios para colocarse mejor
La operadora no explica las diferencias de precio y se limita a señalar que “las ofertas son las mismas para ambos canales” Hace un año Gebta ya llevó a la UE las prácticas anticompetitivas de Renfe
Las agencias de viajes están que trinan con la política de ventas que lleva a cabo Renfe
tras haber detectado diferencias notables de precio entre las tarifas
que oferta a través de su página web y las que ofrece a las agencias de
viajes. En algunos casos llegan a duplicarse.
Hartas de esta situación un grupo de minoristas decidió monitorizar durante todo el mes de agosto las tarifas de uno y otro canal en la mayoría de trayectos a fin de recopilar pruebas con las que poder pedir explicaciones a Renfe.
Así, por ejemplo, un trayecto Madrid-Barcelona a través de la web de la operadora costaba 42,70 euros mientras que para las agencias la tarifa en la misma categoría ascendía a 57,60, casi quince euros más. Uno de los casos más llamativos es un Madrid-Valencia que a través de Renfe se ofertaba por 30,4 euros y en las minoristas a 65,20 euros.
Esta diferencia de precios solo se ha detectado en las denominadas promociones, no así en la tarifa base, que es la misma tanto en un canal de venta como en el otro. Desde Renfe no aciertan a explicar el por qué de esas variaciones de precio, pero aseguran que “las ofertas son las mismas para ambos canales”.
Las agencias creen que la empresa ferroviaria emplea estas tácticas para canalizar más tráfico hacia su página web. “Intentan inflar las cifras para vender mejor la compañía”, apuntan algunas minoristas consultadas.
En la actualidad la venta a través de oficinas minoristas supone un tercio del total para Renfe, similar al peso que tiene su canal directo, si bien desde la compañía reconocen que Internet está teniendo cada vez “más auge”. “Suele estar más o menos parecido, pero es verdad que la gente compra cada vez más por Internet gracias a las nuevas tecnologías”.
El de ahora no es el primer caso que ha molestado a las agencias de viajes. Ya el año pasado Gebta España, la principal agrupación de agencias de viajes corporativos del país, decidió llevar a la operadora ferroviaria hasta la Comisión Europea al considerar que ésta abusaba de su posición de dominio. En concreto, denunció que Renfe impedía a las minoristas “la completa disponibilidad y acceso a la totalidad de tarifas y productos”.
fuente Preferente
Hartas de esta situación un grupo de minoristas decidió monitorizar durante todo el mes de agosto las tarifas de uno y otro canal en la mayoría de trayectos a fin de recopilar pruebas con las que poder pedir explicaciones a Renfe.
Así, por ejemplo, un trayecto Madrid-Barcelona a través de la web de la operadora costaba 42,70 euros mientras que para las agencias la tarifa en la misma categoría ascendía a 57,60, casi quince euros más. Uno de los casos más llamativos es un Madrid-Valencia que a través de Renfe se ofertaba por 30,4 euros y en las minoristas a 65,20 euros.
Esta diferencia de precios solo se ha detectado en las denominadas promociones, no así en la tarifa base, que es la misma tanto en un canal de venta como en el otro. Desde Renfe no aciertan a explicar el por qué de esas variaciones de precio, pero aseguran que “las ofertas son las mismas para ambos canales”.
Las agencias creen que la empresa ferroviaria emplea estas tácticas para canalizar más tráfico hacia su página web. “Intentan inflar las cifras para vender mejor la compañía”, apuntan algunas minoristas consultadas.
En la actualidad la venta a través de oficinas minoristas supone un tercio del total para Renfe, similar al peso que tiene su canal directo, si bien desde la compañía reconocen que Internet está teniendo cada vez “más auge”. “Suele estar más o menos parecido, pero es verdad que la gente compra cada vez más por Internet gracias a las nuevas tecnologías”.
El de ahora no es el primer caso que ha molestado a las agencias de viajes. Ya el año pasado Gebta España, la principal agrupación de agencias de viajes corporativos del país, decidió llevar a la operadora ferroviaria hasta la Comisión Europea al considerar que ésta abusaba de su posición de dominio. En concreto, denunció que Renfe impedía a las minoristas “la completa disponibilidad y acceso a la totalidad de tarifas y productos”.
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