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16 noviembre 2013

Acciona y Bombardier han iniciado conversaciones para competir con Renfe

Acciona busca aliado para entrar en el negocio del AVE 

 Acciona y Bombardier han iniciado conversaciones con el objetivo de sellar una alianza empresarial que rivalice con Renfe en la alta velocidad y la larga distancia ferroviaria. 

15.11.2013 Madrid C. Morán El grupo de infraestructuras español y el fabricante de trenes canadiense están pendientes de que el Ministerio de Fomento dé el pistoletazo de salida a la ruptura del monopolio de Renfe con la licitación del título habilitante, la acreditación que les permitirá convertirse en operador ferroviario y acceder a un negocio que mueve anualmente 2.000 millones de euros.
El proyecto de Acciona y Bombardier se sumaría, de esta manera, al de Veloi Rail, la sociedad fundada por expertos del sector (Víctor Bañares y Alfonso González) en compañía de Hemisferio, el brazo inversor de la familia Lara (Planeta). Veloi ya disfruta de licencia de operador ferroviario de viajeros y también está a la espera de que Fomento defina el modelo de liberalización.
Según fuentes próximas a las conversaciones, Acciona y Bombardier llevan semanas trabajando en el proyecto al que, probablemente, se sume un tercer inversor. Otras empresas como Globalia también han manifestado públicamente su interés por la liberalización, pero fuentes del sector apuntan que el grupo de transportes presidido por Juan José Hidalgo no entra dentro de los planes de Acciona y Bombardier.
Tirón industrial
La liberalización supone una oportunidad única para revitalizar la industria ferroviaria en España, donde Renfe lleva años sin encargar un nuevo pedido a los fabricantes de trenes. La última adjudicación relevante se produjo en 2011 con el encargo a Alstom para adaptar 10 trenes S100 que actualmente realizan el servicio entre Madrid y Sevilla por 30 millones de euros. Estas unidades se utilizarán en la nueva conexión internacional entre Madrid y París.
Según los cálculos realizados por el sector, un nuevo operador privado necesitará invertir en material rodante unos 700 millones de euros para dar servicio en los principales corredores de alta velocidad españoles. Fabricantes como Alstom, Siemens, Talgo y CAF esperan que el Gobierno dé el pistoletazo a la liberalización para intentar colocar sus trenes de última generación a los nuevos operadores entrantes. Si el plan de Acciona sale adelante, Bombardier podría garantizarse una posición de proveedor preferente.
Además de los trenes y su mantenimiento, los competidores de Renfe deberán emplear personal cualificado, invertir en sistemas informáticos y canales de venta y firmar contratos a largo plazo de energía, entre otros servicios .
En Italia, NTV, el competidor privado de Trenitalia, encargó a Alstom 25 trenes AGV por 650 millones de euros. En el primer año de competencia en el país transalpino, la demanda de viajeros en la alta velocidad ha crecido un 16%, mientras que el precio de los billetes ha caído un 30% de media, un signo, según los expertos de que la liberalización ha funcionado.
La ruptura del monopolio de Renfe se produce en un momento en el que la compañía pública aborda una profunda segregación en cuatro sociedades y adapta sus costes a una política comercial agresiva promovida por el Gobierno que, desde febrero, se ha traducido en una rebaja del precio del billete del AVE del 11% y aplicación de descuentos de hasta el 70%.
Sin beneficios en Renfe hasta 2016
Renfe Viajeros, una de las cuatro sociedades en que la operadora se segregará a partir de enero, prevé cerrar 2014, su primer ejercicio, con una pérdida de 95 millones de euros y no estima registrar beneficios “hasta el horizonte de los años 2016 ó 2017”, según informó ayer en el Congreso el presidente de la compañía, Julio Gómez-Pomar.
“El plan de negocio diseñado para esta sociedad prevé una mejora del resultado previsto para 2014 gracias al aumento de ingresos que derivará de la puesta en servicio de nuevas infraestructuras por parte del Ministerio de Fomento”, dijo el directivo. Según Gómez-Pomar, los trenes AVE de Renfe han elevado un 22% el número de viajeros transportados y un 6% sus ingresos desde que el pasado mes de febrero la operadora bajó en un 11% el precio de todos los billetes y articuló un sistema de descuentos de hasta el 70%, con una ocupación media del 74,3%

fuwente  Expansión.com

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