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05 noviembre 2013

¡Recuperemos la locomotora de vapor Mataró!

Campaña del Grupo de Trabajo Permanente de Patrimonio del Ferrocarril

Es una réplica de la primera máquina de vapor que circuló en España en 1848. Renfe - Operadora aporta 41.000 euros. Son necesarios otros 31.000 euros que se pretenden recaudar a través  del micromecenazgo. La campaña está abierta hasta el día 7 de diciembre a las 9.00 horas


El objetivo de esta campaña de micromecenazgo es salvar una joya del patrimonio industrial y de la historia del ferrocarril en España: la locomotora de Vapor “Mataró”. Esta locomotora es una réplica de la primera que circuló entre Barcelona y Mataró hace 165 años y es la única en España. Fue construida por la Maquinista Terrestre y Marítima en los talleres de San Andrés de Barcelona con motivo de los actos del Centenario en 1948, y la custodia el Museo del Ferrocarril de Cataluña.  
Desde mediados del 2012 está en los talleres de la Asociación para la Reconstrucción y Puesta en Servicio de Material Ferroviario Histórico (ARMF) en Lérida pendiente de financiamiento para repararse. La imposibilidad de asumir el alto coste que supone su completa reparación con fondos públicos, ha hecho que desde el Museo se busquen vías alternativas y, sobre todo, colaborativas. En este sentido, se ha puesto en marcha la campaña en la plataforma Verkami “Recuperemos la locomotora de vapor Mataró″, promovida por el Grupo de Trabajo Permanente de Patrimonio del Ferrocarril.
El presupuesto total para su reparación y puesta en funcionamiento asciende a 71.000 euros de los cuales, Renfe - Operadora hará una aportación de 41.000 euros y los otros 31.000 euros restantes se pretender recaudar con esta campaña en una plazo máximo de 40 días.
Se pueden hacer diferentes tipos de aportaciones económicas a la campaña, y todas tienen recompensas asociadas. Pueden participar tanto empresas, como particulares que quieran recuperar un patrimonio que es de todos.

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