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23 diciembre 2013

Adif tiene previsto reunirse con los sindicatos para negociar el ERE

Adif: más cerca del acuerdo del ERE 

Adif tiene previsto reunirse el próximo jueves con los sindicatos para cerrar la negociación del ERE universal y voluntario que aplicará en 2014, con el que espera que abandonen la compañía unos 300 de sus cerca de 15.000 empleados. 

22.12.2013 Agencias  Así lo explicaron fuentes sindicales, que indicaron que la oferta de la compañía pública será de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. Además, ofrecerá mayores indemnizaciones a los trabajadores entre 59 y 62 años, a razón de una mensualidad adicional por cada año que falta para alcanzar los 63. Así el máximo será de 16 para aquellos trabajadores de 59 años. Según lo recogido en los presupuestos del Estado para 2014, Adif tiene reservada una partida de 12 millones de euros para estas indemnizaciones. A partir del 31 de diciembre de este año, el administrador se dividirá en dos sociedades, con la creación de Adif Alta velocidad. Ese día pasarán a depender de la nueva empresa 236 empleados. Por su parte, aunque Renfe todavía no ha formado la mesa negociadora del ERE, las fuentes consultadas esperan que sea muy similar al de Adif. En este caso, estiman que se aplicará a unos 350 empleados para lo que cuenta con una partida de hasta 15 millones de euros, según los presupuestos del Estado. Renfe también se dividirá en 4 sociedades el 1 de enero. A Renfe Viajeros pasarán 8.900 empleados, a Renfe Mercancías 1.700, a Renfe Fabricación y Mantenimiento 3.350, 662 permanecerán en la actual Renfe Operadora y unos pocos se traspasarán a la nueva sociedad de alquiler de material ferroviario. Nace Adif Alta Velocidad Adif Alta Velocidad, la nueva empresa pública que asumirá la promoción y gestión de la red ferroviaria AVE de España, se constituirá con una plantilla de 236 trabajadores provenientes de la actual Adif, cifra que representa alrededor del 2% de la plantilla de esta compañía, según informaron fuentes del sector. La nueva sociedad es una de las dos en que Adif se segregará el próximo 1 de enero con el fin de evitar que, en virtud de una nueva norma de contabilidad europea, la deuda que acumula la red AVE (unos 13.000 millones de euros) pase a computar en el déficit público. La otra sociedad se encargará del ferrocarril convencional. Con la constitución de Adif Alta Velocidad, aprobada recientemente por el Gobierno, el Ministerio de Fomento busca además mejorar la eficiencia en la gestión de la red ferroviaria y facilitar la captación de financiación de los mercados para construir las líneas de Alta Velocidad. La plantilla inicial con que 'nacerá' la nueva sociedad estará integrada fundamentalmente por personal directivo, técnico y operativo, y es susceptible de ampliarse con el traspaso de más efectivos desde Adif en caso de que sea necesario, según apuntaron las mismas fuentes. En concreto, la nueva sociedad pública de AVE asumirá la actual red de 3.100 kilómetros de Alta Velocidad española, la primera de Europa y segunda del mundo sólo por detrás de China, que acaba de conectar de forma directa con Francia y Europa. También recibirá los 2.000 kilómetros actualmente en construcción. Asimismo, asumirá la deuda de Adif asociada a estos activos, el grueso de los alrededor de 13.000 millones de euros que soporta la actual compañía dependiente del Ministerio de Fomento. Para financiar las obras y recortar este endeudamiento, la nueva Adif Alta Velocidad prevé captar a lo largo de 2014 del mercado un máximo de 2.800 millones de euros mediante el lanzamiento de entre cuatro o cinco emisiones de bonos de unos 600 millones cada una de ellas.

fuente  Expansión

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