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23 enero 2014

Menor velocidad en los trenes de ancho ibérico del Corredor Mediterráneo

http://img386.imageshack.us/img386/6493/detalle3ercarril2xd.jpgAdif admite que se reducirá velocidad pero sólo a los trenes de ancho ibéricoLas limitaciones a 60 y 80 kilómetros por hora afectarán a los mercancías y media distancia a Teruel

23.01.2014 |  El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) admitió ayer que los aparatos de vía que se instalarán en el corredor mediterráneo para permitir la circulación de trenes con dos tipos de ancho (ibérico y europeo) reducirá la velocidad de los convoyes pero «sólo a los de ancho ibérico». La empresa pública que depende del Ministerio de Fomento salía así al paso de las dudas planteadas por el «lobby» Ferrmed sobre la velocidad máxima que se podrá alcanzar en el eje mediterráneo cuando se cambie al ancho europeo todo el trazado entre Valencia y Tarragona (aunque entre Valencia y Castelló podrán seguir circulando trenes de ancho ibérico).
Adif desmiente que los sistemas de detección del tren (que en el caso del corredor mediterráneo no será el bloqueo automático, que es incompatible con el tercer hilo, sino el contador de ejes) obliguen a reducir la velocidad. «El sistema "BLAU" de contador de ejes no tiene nada que ver con la velocidad del trazado y es un sistema válido que se ha utilizado como sistema de detección de vía supletorio del AVE a la Meca», según explicaron a Levante-EMV fuentes de la empresa responsable de las obras en el corredor mediterráneo.
El bloqueo automático es un sistema que impide a dos trenes ocupar un mismo tramo de vía o cantón, mediante dispositivos electrónicos instalados en el trayecto, pero es incompatible en tramos donde se instala un tercer carril o hilo para permitir la circulación de trenes de varios tipos de ancho. El sistema de contador de eje es más sencillo (y barato) y se instala en los extremos de los cantones o tramos de vía y, como su nombre indica, cuenta los ejes o ruedas que entran en un tramo de vía e impiden ocuparlo hasta que no salen de él. «Pero no afecta a la velocidad, insisten desde Adif. La velocidad en un trazado ferroviario viene determinada por el diseño de la plataforma ferroviaria y por el sistema de señalización. No obstante, a la velocidad sí le afectan los aparatos de vía (que permiten cruces de trenes, ramificaciones de vía o el cambio del tipo de ancho en cada tramo) porque obliga a circular por donde están instalados a «80 o 60 kilómetros por hora» aunque, según Adif, «los técnicos han buscado una solución para que sólo se penalice a los trenes de ancho ibérico y no a los de ancho internacional».
El ingeniero de telecomunicaciones y experto en ferrocarriles, Francisco Díaz Pardo confirmaba a Levante-EMV que las obras a realizar en el eje mediterráneo «nunca supondrán que se mejore la velocidad porque los cambios y los aparatajes de vía tienen sus peculiaridades que limitan la velocidad y supone instalar bloqueos muy complejos», sobre todo en el tramo Castelló-Sagunt en el que los trenes de ancho ibérico sólo podrán circular por la vía del lado mar, que será la única que tenga instalado el tercer carril de ancho ibérico. Otros expertos ferroviarios también advierten que el mantenimiento del tercer carril es más complejo y costoso en tiempo y dinero.

fuente Levante

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