La Sociedad Alta Velocidad adelantará los 21 millones para conectar Renault con el «by-pass» de mercancías
De la Riva insiste en que no descarta el soterramiento pero es consciente que la «economía no permite alegrías»
ical
La Sociedad Valladolid Alta Velocidad -compuesta
al 50 por ciento por el Ministerio de Fomento y la otra mitad repartida
entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid- se
encargará de adelantar el dinero para ejecutar la conexión ferroviaria
de las instalaciones de Renault con el 'by-pass' de mercancías en la
variante. Tal y como informó el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva,
el coste de la obra, que permitirá liberar los actuales terrenos de la
antigua línea de Ariza, asciende a unos 21 millones de euros.
La actuación permitirá modificar la actual conexión que
mantiene los talleres de Renfe con el nudo norte a través de una vía de
tres hilos, y permitir así que los «trenes que sacan los coches de
Renault puedan funcionar sin problemas».
Así lo puso de manifiesto el regidor tras el encuentro que mantuvieron en la tarde del lunes con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván.
Un encuentro en el que el secretario de Estado de Infraestructuras,
Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, quiso destacar «el ánimo de
colaboración» de las distintas administraciones. «Una buena reunión de
trabajo» en la que la ministra «ha dado la orden taxativa» de revisar
los pliegos y sacar a concurso la actuación.
«Estamos trabajando en Valladolid las tres administraciones
juntas con el esfuerzo de los presupuestos que cada uno puede aportar»,
añadió Catalá. «Vamos a trabajar en la valoración de suelos de la zona
de Ariza y vamos a ver qué aprovechamientos se pueden obtener para así
seguir financiando las actuaciones en la ciudad», declaró en
declaraciones recogidas por Ical.
La previsión del Ayuntamiento era haber iniciado las obras a finales de año pasado para liberar el suelo en la zona de Ciudad de la Comunicación
y poder ponerlo a la venta. De esta forma, la Sociedad Alta Velocidad
lograría nuevos recursos con los que hacer frente al crédito sindicado
de 400 millones, que deberá amortizar a partir de 2016, así como a los
gastos de funcionamiento.
El próximo 14 de marzo termina
el plazo de presentación de ofertas para las cinco empresas a las que
se acudió por el procedimiento negociado y sin publicidad, tras quedar
el concurso sin cubrir, de cara a realizar una valoración de los
terrenos liberados por la actual línea de ferrocarril a su paso por la
capital. A partir de ese momento habrá dos meses de plazo para realizar
el estudio y «veremos cuál es la viabilidad», dijo De la Riva, que no
descarta el soterramiento aunque sabe que «la situación económica no
permite alegrías».
El primer edil comentó que, durante algún tiempo, los
talleres y nuevos y los antiguos funcionarán simultáneamente puesto que
«hay vagones a medias». Respecto a los edificios que se queden sin uso
en el actual complejo de talleres «la idea es que se derribe todo lo que
no presta servicio», señaló.
fuente ABC
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