Fomento reduce a una sola vía el AVE entre Málaga y Granada
El concurso convocado por Adif para
instalar las catenarias desvela que el recorrido a partir de
Archidona tendrá una menor capacidad
El concurso convocado por Adif para instalar las catenarias desvela que el recorrido a partir de Archidona tendrá una menor capacidad
28.02.14 - IGNACIO LILLO | MÁLAGA.
Lo venían advirtiendo los diputados granadinos de la
oposición desde hacía semanas, sin que ni el Ministerio de Fomento ni el
Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se hubieran
manifestado al respecto. Al final no ha hecho falta. El pliego de
condiciones del concurso convocado por la nueva empresa Adif Alta
Velocidad para la instalación de las catenarias (al que se puede acceder
desde la web de la entidad) tiene la respuesta. El AVE entre Málaga y
Granada discurrirá con una sola vía durante 81 de los 114 kilómetros de
su recorrido. Esto es, todo el trazado a partir de Archidona hacia la
capital de la Alhambra. La doble vía se corta justo en el límite de la
provincia malagueña.
Según consta en el documento de la licitación, en las
conexiones hacia el norte (Madrid) y sur (a la capital de la Costa del
Sol) se mantiene la vía doble, con una extensión total entre ambas de
casi 18 kilómetros. Posteriormente, el trazado continúa por la estación
de Antequera Sur (la ubicada en el casco urbano), con 4,3 kilómetros,
también de las mismas características. E igual ocurre desde este enclave
hasta el punto de adelantamiento ubicado en Archidona (11,3 km.)
A partir de ahí ya irá todo con vía sencilla. Así ocurre
con el primer tramo, que llega hasta el apeadero de Loja (28,2); desde
este hacia el punto de adelantamiento de Íllora (19,9) y, ya finalmente,
hasta la estación de Granada (33). A ello, se une el hecho de que no
habrá variante en Loja, sino que el paso por este municipio se hará
mediante una adaptación del trazado actual, mediante la incorporación de
un tercer carril.
El hecho de circular por una sola vía reduce la capacidad
operativa y presupone que las conexiones de la capital granadina con
Málaga y Madrid no tendrán un volumen de tráfico importante, según un
experto del sector ferroviario consultado. A ello, se unen las
dificultades en el caso de que un tren sufra una avería. En todo caso,
los cruces entre convoyes en un sentido y en otro solo se podrán hacer
en los puestos de adelantamiento y en las estaciones intermedias.
Estas medidas pretenden llegar a tiempo al hito,
comprometido por la ministra, Ana Pastor, de inaugurar la línea a
finales de 2015. Aunque en este aspecto tampoco da certeza el pliego,
que propone un plazo de ejecución de 18 meses. Es cierto que los
licitadores ofrecerán acortar el tiempo para competir por el contrato,
aunque para llegar antes de diciembre del año que viene las obras
tendrían que empezar, como muy tarde, en torno a junio.
Esta posibilidad ya fue duramente criticada a principios de
febrero por el diputado socialista por Granada, Manuel Pezzi, que
preveía este desenlace. «El corredor de alta velocidad Antequera-Granada
se queda en Málaga», denunció, y añadió que los planes de Fomento dejan
inservible buena parte de la inversión realizada en la etapa de
Gobierno anterior, con la construcción de una plataforma preparada para
doble vía y de viaductos y túneles «habilitados para la circulación de
un AVE de verdad».
fuente Sur
No hay comentarios:
Publicar un comentario