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14 marzo 2014

90.000 traviesas para el trayecto Mérida-Badajoz del AVE extremeño

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ADIF licita el suministro de 90.000 traviesas para el AVE extremeño 

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de Alta Velocidad ha sacado a licitación pública el suministro y el transporte de 90.000 traviesas polivalentes con sujeciones destinadas al trayecto Mérida-Badajoz del AVE extremeño, por importe de 8.768.391 euros. 


13.03.2014 Mérida   Según la resolución que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), esta actuación, que tiene un plazo máximo de ejecución de ocho meses, comprende la fabricación de las traviesas, la adquisición y colocación de las sujeciones, su acopio en fábrica y su transporte, descarga y custodia en la obra, entre otras actividades.
El trayecto objeto de la licitación está configurado por los tramos San Rafael-Cuarto de la Jara, Cuarto de la Jara-Arroyo de Albuera, Mérida-Montijo y Montijo-Badajoz.
El pasado 1 de marzo, el Ministerio de Fomento había aprobado inversiones por importe de 81,9 millones de euros para "impulsar" la conexión del tren de alta velocidad de Extremadura a la red nacional. En una nota, el Ministerio señaló que la inversión más destacada corresponde a la licitación de las obras de plataforma de los tramos San Rafael-Cuarto de la Jara, por importe de 38,5 millones de euros, y Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, por importe de 34,6 millones. Ambos se sitúan en el trayecto Plasencia-Badajoz y con 17,3 kilómetros de longitud conjunta, forman parte del by-pass de Mérida.
Además, se ha licitado el suministro y transporte de traviesas polivalentes con sujeciones destinadas al trayecto Mérida-Badajoz, configurado por los tramos San Rafael-Cuarto de la Jara, Cuarto de la Jara-Arroyo de Albuera, Mérida-Montijo y Montijo-Badajoz, por valor conjunto de 8,8 millones de euros. Con estas inversiones, el Ministerio de Fomento señala que proporciona "un importante impulso a la nueva conexión de Extremadura". Gracias a la puesta en marcha de esta infraestructura, explica, "se conseguirán notables mejoras en los tiempos de viaje, con ahorros de hasta una hora y treinta y cinco minutos con respecto a los actuales en el caso de la relación Badajoz-Madrid".
 Las obras de plataforma del tramo San Rafael Cuarto de la Jara, que tiene una longitud total de 8,7 kilómetros, cuentan con un presupuesto de licitación de 38,5 millones de euros y un plazo máximo de ejecución de 12 meses. El elemento más destacado de este tramo es el viaducto sobre la vía pecuaria Cordel de la Vayuncosa, de 90 metros de longitud. Además, la plataforma presenta una singularidad en los dos primeros kilómetros de su trazado, ya que en esta zona la línea de ancho convencional Cáceres-Aljucén cruza dos veces el trazado previsto para la línea de alta velocidad. La proximidad y cota a la que discurren ambas líneas impiden su cruce a distinto nivel, por lo que se ha realizado la reposición del trazado de ancho convencional de forma paralela al de la alta velocidad.
 Por su parte, las obras del tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de Albuera (de 8,6 km) tienen un presupuesto de licitación de 34,5 millones de euros y un plazo máximo de ejecución de 14 meses. En el ámbito de este proyecto se construyen los primeros metros de la plataforma en ancho convencional del ramal de conexión Aljucén-Cáceres. Entre sus elementos destaca el viaducto del Arroyo de los Galgos, de 99 metros.
Ambos proyectos contienen las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, y reposición de los servicios y servidumbres afectados, incluyendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.
Por último, se ha aprobado la licitación del suministro y transporte de 90.000 traviesas polivalentes con sujeciones destinadas al trayecto Mérida-Badajoz, por importe de 8,7 millones. Esta actuación, que tiene un plazo máximo de ejecución de ocho meses, comprende la fabricación de las traviesas, la adquisición y colocación de las sujeciones, su acopio en fábrica y su transporte, descarga y custodia en la obra.

fuente Expansión

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