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31 marzo 2014

Aumenta la utilización de la línea de cercanías de Zaragoza

La estación de Goya ha supuesto un importante impulso a la utilización del Cercanías en Zaragoza. - Foto: EL PERIÓDICOLa estación de Goya propicia otro récord de usuarios del Cercanías

El año pasado se superaron los 330.000 viajeros, con un incremento del 7,9% con respecto al 2012. En dos años se ha logrado atraer a casi 100.000 personas más con la mejora de las frecuencias


La realidad incontestable de los datos demuestran que los usuarios del cercanías tenían razón, que con mejores horarios y una mejor comunicación con el transporte urbano de la capital aragonesa, la utilización de la línea aumenta. Y así se demostró un año más, cuando el balance anual volvió a batir un nuevo récord de viajeros en el eje Casetas-Miraflores con 331.608 pasajeros transportados. Otro récordmás a sumar desde la puesta en servicio de la estación de Goya, que el próximo fin de semana cumple dos años. El primero se contabilizó en el primer aniversario de su estreno, con 373.456 viajeros, y el segundo es el que resulta del primer año completo con ella en la red, y al margen del efecto llamada por su inauguración.
Esta es una cifra del ejercicio 2013 que representa un incremento del 7,9% con respecto al 2012 (hubo 307.329) y un 39,3% con respecto a los 238.000 registrados en el 2011, casi 100.000 menos que ahora. Un aumento al que han contribuido de forma decisiva la utilización de una estación como la de Goya, que deja a los usuarios en el centro de la capital, pero también el incremento de las frecuencias de paso que supuso su estreno.

COMO UN METRO

Y es que han pasado a ser 80 circulaciones diarias --con parada en todas las estaciones de lalínea o solo entre Miraflores y Delicias-- con la utilización de los trenes regionales que también atraviesan el túnel de Goya y una notable reducción de los tiempos de espera en hora punta. Este Cercanías se parece más a un metro. Goya es ya una terminal que acapara casi el 30% de los pasajeros, al igual que la de Utebo, que sigue siendo aún la más empleada por los habituales de este servicio de Renfe.
También la puntualidad es un factor clave para resultar útil, y la operadora ferroviaria la sitúa en un índice de cumplimiento del 99,34%. Asimismo, también destaca la valoración de los clientes sobre el servicio, al que le ponen una nota de 8,94 sobre 10 puntos, destacando "la fiabilidad y puntualidad" de los trenes de Cercanías.
De esos más de 331.000 pasajeros transportados en total el año pasado, un 30% subieron o bajaron en la estación de Utebo, la más empleada, seguida por la de Goya con un 27%, según Renfe, Delicias con un 18%, la del Portillo con un 10%, la de Casetas con un 9% y Miraflores, con un 6%. Esta última ha sido tradicionalmente la menos utilizada y con una media de 54 viajeros al día sigue siéndolo. El otro extremo de la línea le sigue a la par, con 81 usuarios de promedio. Aún insuficientes para los objetivos de la línea, en cualquier caso, de desplazar a 904 personas de media al día, y muy lejos del resto de las que existen en España.

UN 65% TIENE TARJETA

En cuanto a los títulos de transporte, un total de 5.343 viajeros ya cuentan con la tarjeta Renfe&Tú, lo que supone un grado de implantación del 65% entre los clientes de la línea de Cercanías de Zaragoza. Este dispositivo permite personalizar las tarifas de acuerdo con el descuento de cada cliente y un acceso más rápido al proporcionar mayor velocidad de validación. Pero es más relevante que es la única manera de evitar el pago de 1,75 euros por el billete sencillo, una modalidad que sigue utilizando el 29,74% de los viajeros, Un 2,5% se desplazó en grupo, y un 2,2% usó la tarjeta dorada.

fuente El Periódico de Aragón

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