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06 marzo 2014

El AVE arrebatará hasta un 47 % de viajeros a los aeródromos gallegos.

http://estaticos.elmundo.es/elmundo/imagenes/2012/02/07/galicia/1328645136_0.jpgLa Xunta calcula que el AVE arrebatará más de 1,3 millones de viajeros a los aeropuertos

La principal amenaza para el futuro de los aeropuertos gallegos no está en la competencia de Oporto. Ni siquiera en las incertidumbres sobre la marcha de la economía a medio plazo. El factor que más riesgos proyecta sobre las posibilidades de desarrollo de las tres terminales de la comunidad es la llegada del ferrocarril de alta velocidad. Así lo corrobora el estudio sobre el sistema aeroportuario que la Xunta contrató a una consultora. Los técnicos calculan que la entrada en servicio de las conexiones entre Madrid y Galicia por AVE, cuya conclusión está prevista para el 2018, arrebatarán hasta un 47 % de viajeros a los tres aeródromos gallegos.
En concreto, el informe de la consultora Airia, a la que la Axencia de Turismo de Galicia le adjudicó ese trabajo en julio por 22.600 euros, determina que Alvedro será el aeropuerto en el que la llegada del AVE tendrá más impacto, ya que perderá el 47 % de sus clientes. Peinador cedería un 42 %, y Lavacolla, un 33 %. Como es lógico, la repercusión es mayor en las terminales de A Coruña y Vigo porque también lo es su dependencia de las conexiones con Madrid.
Si se extrapolan esos porcentajes al tráfico acumulado en el 2013, Santiago cedería 684.000 usuarios; A Coruña, 394.330; y Vigo, 284.760. El impacto del AVE sobre el sistema aeroportuario gallego quedaría cuantificado de este modo en la pérdida global de 1,36 de los 3,59 millones de pasajeros que atendieron durante el año pasado.
El informe reabre así un debate que ya planteó en el 2003 María José Caride, entonces profesora en la Universidade de Vigo y que dirigió la Consellería de Política Territorial con el bipartito (2005-2009). Estimó en un estudio que el AVE captaría hasta el 70 % de la demanda de viajes entre Galicia y Madrid.
El trabajo contratado por la Xunta sigue la misma línea del que elaboró Aena, en cuanto a la apuesta por especializar Lavacolla para el tráfico internacional y potenciar los vuelos de negocios en Alvedro y Peinador, sin prescindir de sus principales rutas exteriores, como Londres y París. Además, aboga por promocionar Bruselas desde Vigo y México desde Santiago.
También incide en potenciar el transporte público a través de la promoción en las tres terminales. En A Coruña y Vigo, según frecuencias y horarios. Y en Santiago, en función del precio y de la permeabilidad.

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