El AVE se puede estrenar en Murcia de la mano de empresas privadas
El eje Madrid-Levante es uno de los más rentables y atraerá a ocho grupos interesados en la línea de viajeros y mercancías
El eje Madrid-Levante es uno de los más rentables y atraerá a ocho grupos interesados en la línea de viajeros y mercancías
07.03.14 - L. M. ONTOSO / Y. GÓMEZ | MADRIR.
El servicio del AVE en la Región de Murcia podría ser
gestionado por la iniciativa privada y no por Renfe a partir del año
2015. El proceso de liberalización ferroviaria empieza a cobrar forma.
El Ministerio de Fomento ya ha recogido el interés de diversos grupos
empresariales por participar en el proyecto, mediante el que se abrirá
progresivamente a la competencia con el operador público, Renfe, los
servicios de transporte de pasajeros en todas sus modalidades
(incluidos, por tanto, los trenes AVE). El primero de ellos, según han
avanzado fuentes del Ejecutivo a 'ABC', será el que comprende el llamado
eje Madrid-Levante, en el que se incluyen los servicios con Valencia,
Alicante y a partir de 2015 el de Murcia. Se espera que a finales de
este año el primer tren privado se encuentre ya circulación en las dos
primeras ciudades.
Empresas para competir
Para muchos grupos de infraestructuras se trata de una de
las oportunidades más atractivas en el sector, especialmente por el
despegue del transporte de alta velocidad, tras la nueva política
comercial aprobada el año pasado, que se materializó en un aumento del
número de pasajeros del 20%. En concreto, según fuentes del sector, han
mostrado su interés por competir en el concurso el Grupo Villar Mir
(OHL), Ferrovial, Acciona, Comsa, Alsa, Planeta (Veloi Rail) y -como
ayer mismo reiteró su propio presidente, Juan José Hidalgo- Globalia,
matriz de Air Europa. Estas, al menos, puesto que otras compañías
internacionales como Virgin -que ya trabaja como operador privado en
Reino Unido- también han expresado públicamente su predisposición a
participar en el proyecto.
Como paso previo a la concesión de los «títulos
habilitantes», requisito indispensable que facultará a estas compañías
privadas para operar en las conexiones que salgan a concurso, el
departamento que dirige Ana Pastor ha concedido la «licencia
ferroviaria» a varias de estas sociedadesfuente La verdad de Murcia
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