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07 marzo 2014

El AVE en la Región de Murcia podría ser gestionado por la iniciativa privada y no por Renfe

http://www.segre.com/fileadmin/multimedia/fotos/esegre/18518404.jpgEl AVE se puede estrenar en Murcia de la mano de empresas privadas

El eje Madrid-Levante es uno de los más rentables y atraerá a ocho grupos interesados en la línea de viajeros y mercancías

07.03.14 - L. M. ONTOSO / Y. GÓMEZ | MADRIR.
El servicio del AVE en la Región de Murcia podría ser gestionado por la iniciativa privada y no por Renfe a partir del año 2015. El proceso de liberalización ferroviaria empieza a cobrar forma. El Ministerio de Fomento ya ha recogido el interés de diversos grupos empresariales por participar en el proyecto, mediante el que se abrirá progresivamente a la competencia con el operador público, Renfe, los servicios de transporte de pasajeros en todas sus modalidades (incluidos, por tanto, los trenes AVE). El primero de ellos, según han avanzado fuentes del Ejecutivo a 'ABC', será el que comprende el llamado eje Madrid-Levante, en el que se incluyen los servicios con Valencia, Alicante y a partir de 2015 el de Murcia. Se espera que a finales de este año el primer tren privado se encuentre ya circulación en las dos primeras ciudades.
Empresas para competir
Para muchos grupos de infraestructuras se trata de una de las oportunidades más atractivas en el sector, especialmente por el despegue del transporte de alta velocidad, tras la nueva política comercial aprobada el año pasado, que se materializó en un aumento del número de pasajeros del 20%. En concreto, según fuentes del sector, han mostrado su interés por competir en el concurso el Grupo Villar Mir (OHL), Ferrovial, Acciona, Comsa, Alsa, Planeta (Veloi Rail) y -como ayer mismo reiteró su propio presidente, Juan José Hidalgo- Globalia, matriz de Air Europa. Estas, al menos, puesto que otras compañías internacionales como Virgin -que ya trabaja como operador privado en Reino Unido- también han expresado públicamente su predisposición a participar en el proyecto.
Como paso previo a la concesión de los «títulos habilitantes», requisito indispensable que facultará a estas compañías privadas para operar en las conexiones que salgan a concurso, el departamento que dirige Ana Pastor ha concedido la «licencia ferroviaria» a varias de estas sociedades

fuente La verdad de Murcia

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