El eje ferroviario Madrid-Levante será el primero en abrirse a la competencia
Al menos ocho grupos compiten por hacerse con el transporte de viajeros y mercancías
Día 06/03/2014
El proceso de liberalización ferroviaria
empieza a cobrar forma. El Ministerio de Fomento ya ha recogido el
interés de diversos grupos empresariales por participar en el proyecto,
mediante el que se abrirá progresivamente a la competencia con el
operador público, Renfe, los servicios de transporte de pasajeros en
todas sus modalidades. El primero de ellos, según han avanzado fuentes
del Ejecutivo a ABC, será el que comprende el llamado «eje
Madrid-Levante», en el que se incluye el AVE Madrid-Valencia y
Madrid-Alicante. Se espera que a finales de año el primer tren privado
se encuentre ya circulación.
Para muchos grupos de infraestructuras se
trata de una de las oportunidades más atractivas en el sector,
especialmente por el despegue del transporte de alta velocidad, tras la
nueva política comercial aprobada el año pasado, que se materializó en
una aumento del número de pasajeros del 20%. En concreto, según fuentes
del sector, han mostrado su interés por competir en el concurso el Grupo
Villar Mir (OHL), Ferrovial, Acciona, Comsa, Alsa, Planeta (Veloi
Rail) y Globalia, matriz de Air Europa. Estas, al menos, puesto que
otras compañías internacionales como Virgin también han expresado
públicamente su predisposición a participar en el proyecto.
Como paso previo a la concesión de los «títulos
habilitantes», requisito indispensable que facultará a estas compañías
privadas para operar en las conexiones que salgan a concurso, el
departamento que dirige Ana Pastor ha concedido la «licencia
ferroviaria» a varias de estas sociedades.
El gestor de la infraestructura (ADIF) anunció
recientemente que Veloi Rail ya disponen licencia ferroviaria para el
transporte de viajeros, por lo que se une a empresas como Alsa,
Ferrovial, Acciona y Comsa, que disponen de este título pero únicamente
para ofrecer los servicios de mercancías.
Un único ganador
Una vez cumplida esta formalidad, una especie
de «toma de posiciones» de cara al proceso final de liberalización, los
grupos empresariales deben hacerse con un «certificado de seguridad»
que, en última instancia, les permitirá enfrentarse por adquirir los
«títulos habilitantes» que se otorgará, de momento, para un solo
operador privado, que deberá competir con Renfe en las líneas de tren
que unen Madrid con Levante, que además de abarcar la alta velocidad y
el transporte convencional (velocidad media), incluirá el de mercancías.
fuente ABC de Sevilla
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