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18 marzo 2014

Fomento ha puesto el acelerador en las obras de la línea de alta velocidad entre Cádiz y Sevilla

Las obras del AVE se aceleran de cara a su fin en 2015

En unas semanas habrá doble vía en dos nuevos tramos del trazado entre Cádiz y Sevilla El tren alcanzará su mayor velocidad en 2017

J. A. Hidalgo cádiz | Actualizado 18.03.2014
Fomento ha puesto el acelerador en las obras de la línea de alta velocidad ferroviaria entre Cádiz y Sevilla. Desde hace unos días se ha incrementado de forma considerable el ritmo de trabajo en los últimos tramos de este proyecto que parece que ya ve próximo su final. No está mal, porque llevamos ya acumulado cerca de 15 años de obras para poco más de 150 kilómetros de recorrido. Si se cumplen las previsiones no oficiales las dos capitales podrán estar conectadas por una línea de alta velocidad en los primeros meses de 2015, a ser posible antes de mayo de ese año cuando se celebran elecciones municipales, con lo que el PP podría presentar ante los votantes este proyecto ya culminado, en una época de restricciones en las inversiones.

En todo caso, aún cuando se cumpla este calendario la velocidad de crucero no se alcanzará hasta 2017, año en el que la planificación de la obra por parte de los Presupuestos Generales del Estado incluye la instalación del sistema de señalización ERTMS, que permitirá a las unidades férreas alcanzar una velocidad punta de 220 kilómetros/hora. Los Alvia, utilizados en esta línea, podrían incluso llegar a los 250 kilómetros/hora, aunque para ello sería necesario un cambio de tensión que habría de compatibilizar con el paso de las unidades de Cercanías, por cuando la vía del AVE entre Cádiz y Sevilla será la única del país que no tendrá un uso exclusivo para estos trenes ya que compartirán infraestructura con los de Cercanías y Medio Recorrido.

Más allá de las velocidades futuras, lo cierto es que ahora se trabaja en la obra a un ritmo desconocido en los últimos años. "Parece como un zafarrancho de combate", destaca un experto del sector del ferrocarril al mencionar el ritmo que se ha impuesto en el soterramiento de Puerto Real, donde se ultima la conexión de la vía 1 del túnel con los tramos anterior y posterior en superficie. Hay que tener en cuenta que aunque el soterramiento del tren por esta localidad se inauguró hace ya unas semanas, se ha venido funcionando con una única vía, mientras que se preparaba la segunda.

Pero el ritmo está más avanzado en el subtramo Lebrija-El Cuervo, con una longitud de unos diez kilómetros. La UTE que ejecuta estos trabajos ya dio tensión el pasado sábado a toda la catenaria entre los puntos kilómetros 74 y 84. La puesta en tensión permitirá efectuar las pruebas con trenes en la vía 2, un paso previo ante de la puesta en servicio de todo el desdoblamiento. Fuentes de Renfe indicaron que se baraja este mismo mes de marzo o, como mucho, el mes de abril, para la entrada en servicio de este tramo de la línea ya totalmente preparado.

Un calendario similar podía tener la entrada en funcionamiento de la segunda vía a su paso por Puerto Real, aunque aquí aún se está trabajando en el trazado.

Una vez que los 15 kilómetros de recorrido que, aproximadamente, ocupan ambas actuaciones ferroviarias, estén terminados y la doble vía esté en uso, se podrá hacer otro recorte en los tiempos de recorrido entre Cádiz-Sevilla y Madrid. Una estimación no oficial de esta mejora en los horarios puede rondar en una reducción de unos quince minutos en el viaje entre la capital gaditana y Madrid a través del Alvia. En todo caso, este ahorro no se notará de forma inmediata aunque las dos vías funcionen de forma ya casi inminente. Hay que tener en cuenta que actualmente rigen unos servicios ferroviarios que ya están puestos a la venta. Hoy se pueden comprar billetes con destino a la capital hasta mediados del próximo mes de junio. Cambiar los horarios antes de esta fecha trastocaría toda la planificación de trabajo tanto de Renfe como de Adif, afectando a miles de pasajeros. De esta forma, es de suponer que, salvo incidencias de última hora, la reducción en el tiempo de viaje se producirá con los horarios estivales.

Ya en junio de 2013 Renfe puso en servicio un cuarto Alvia entre Cádiz y Madrid con un tiempo de viaje de apenas 4 horas y 5 minutos, al no parar en Sevilla. Es hasta ahora el récord de duración del viaje en esta línea. La previsión de Renfe es que cuando todo esté terminado se podrá recorrer todo este trazado en 3 horas 30 minutos. Aquí hay que tener en cuenta que entre Sevilla y Madrid los trenes 'gaditanos' podrán llegar hasta los 250 kilómetros/hora, con la posibilidad de aumentar hasta los 280 kilómetros/hora si los Alvia se homologan para ello.

Si en Puerto Real se trabaja ahora a buen ritmo, también ocurre en el tramo comprendido entre Utrera y Las Cabezas de San Juan, ambas en la provincia de Sevilla y donde la ejecución de la doble vía ha acumulado un mayor retraso en su ejecución.

Aquí la zona afectada llega a los 140 kilómetros de longitud. El buen ritmo en los últimos meses ha permitido contar ya con todas las traviesas y los postes de electrificación ya instalados. Lo previsible, por lo ya visto, es que lo primero que se abra en este largo tramo es la nueva estación de Las Cabezas de San Juan. El nuevo complejo ferroviario es amplio hasta el punto de que cuenta con cuatro vías, dos para el paso de los trenes y otras dos para el estacionamiento de las unidades, servicio hoy inexistente.

El tramo entre esta localidad y Marismillas tiene un único problema, a la hora de agilizar su puesta en uso: la existencia en tres puntos del recorrido donde conecta la vía actual con la nueva lo que obligará en su momento, a dividir en tres fases su puesta en funcionamiento. Entre Marismillas y Utrera aún quedan por instalar una parte de las traviesas y postes de la catenaria.

En base a todo este desarrollo por parte de la UTE que ejecuta las obras, Cádiz podría estar unida con Sevilla, y a partir de ahí con toda la red de alta velocidad del país, a lo largo del primer semestre de 2015 coincidiendo con las elecciones municipales que se celebrarán previsiblemente en el mes de mayo de dicho año.

El tren se ha asentado como el principal medio de transporte de la Bahía. Ya lidera la relación con Madrid sobre el uso del avión. Incluso el núcleo de Cercanía entre Cádiz y Jerez logra anualmente importantes incrementos en el número de pasajeros.

fuente Diario de Cádiz

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