Piñero tilda de «chapuza» el tercer carril del Corredor y critica la lentitud del AVE
La secretaria federal de Economía
del PSOE y exsecretaria de Fomento con Zapatero considera «excesivo» el
año que lleva el Ministerio con las pruebas de seguridad
La secretaria federal de Economía del PSOE y exsecretaria de Fomento con Zapatero considera «excesivo» el año que lleva el Ministerio con las pruebas de seguridad
Inmaculada Rodríguez Piñero, exsecretaria general
del Ministerio Infraestructuras con el Gobierno de Rodríguez Zapatero
(2009 2011) y actual secretaria federal de Economía del PSOE, criticó
ayer abiertamente la política ferroviaria del Ejecutivo de Rajoy para
con la provincia y la Comunitat Valenciana. No se mordió la lengua al
calificar de «chapuza» el tercer hilo o carril dentro del Corredor
Mediterráneo para transporte de mercancías y pasajeros. Además,
considera «excesivo» el año que lleva el Ministerio de Fomento de Ana
Pastor para comprobar la seguridad, señalización y comunicación del
sistema ERTMS en el tramo entre Alicante y Albacete, lo que impide a los
convoyes de las series S-110 y S-112 superar la velocidad punta de 200
kilómetros por hora.
Rodríguez Piñero llegó a la sede de UGT en
Alicante acompañada por los diputados nacionales Herick Campos y Gabriel
Echávarri y por los dirigentes locales Miguel Ull, Manuel Marín y el
incombustible e histórico Ángel Franco. Tras ser preguntada por este
diario sobre la tardanza de la velocidad punta por encima de los 200
kilómetros entre Alicante y Albacete, calificó de «excesivo» el tiempo
de las pruebas, frente a otros corredores de alta velocidad como los de
Barcelona o Valencia, ajena, tal vez, al grave siniestro ocurrido el 24
de julio pasado en Santiago de Compostela y sobre cuya investigación
judicial se dio ayer un paso importante con un informe pericial que
apunta directamente a la responsabilidad de Adif. Textualmente, Piñero
dijo que le «preocupa» que se «haya ralentizado mucho la puesta en
servicio de la llegada del AVE a Alicante» y recordó que aún «no está la
línea completa en alta velocidad», pues en el tramo Alicante-Albacete
aún funciona el sistema tradicional de seguridad Asfa y no hay fecha
exacta para la llegada del tren AVE a Elche y a la vecina Región de
Murcia.
Cree que el Ministerio de Fomento debe «priorizar
muy bien» el destino de las inversiones y, en este contexto, subrayó que
«Alicante es un destino estratégico por población, por producción y por
turismo».
Además, la secretaria de Economía y Empleo del
PSOE calificó de «fundamental» la conexión ferroviaria desde el
aeropuerto de El Altet hasta Benidorm. «Parece mentira y no puede ser
que el principal destino turístico de la Costa Blanca no tenga un acceso
ferroviario directo desde el aeropuerto», afeó a Rajoy, flanqueada por
el diputado benidormí Herick Campos, especialmente beligerante con este
asunto de calado en los últimos meses.
Rodríguez- Piñero incide en que «estas inversiones
deben tener un carácter absolutamente prioritario» y anuncia que
trabajarán y lucharán en Europa (ocupará el puesto séptimo en la lista
del PSOE), en coordinación con los diputados socialistas en el Congreso
de los Diputados y en Les Corts, para que «esto se puede acelerar al
máximo».
Sobre el Corredor Mediterráneo dijo: «El tercer
hilo no es una solución, sino una gran chapuza». «La Comunitat
Valenciana tiene que competir en las mismas condiciones que Cataluña
para poder trasladar los productos, las mercancías y las personas al
resto de Europa y para poder atraer el turismo», agregó.
Afirma que la estructuración de las tres
provincias en materia de transportes y su conexión portuaria y
aeroportuaria pasa por el proyecto del Corredor Mediterráneo.
Precisamente ayer, el Ministerio de Fomento, a
través de Adif Alta Velocidad, aprobó dos nuevos contratos, por importe
conjunto de 18,6 millones de euros, que contribuyen a impulsar el
desarrollo del Corredor Mediterráneo en Cataluña y la Comunidad
Valenciana. Estos dos contratos incorporarán suministros por valor de
39,1 millones de euros, lo que elevaría el valor estimado de las
inversiones en estos tramos a 57,8 millones de euros. Los contratos
adjudicados se refieren a las actuaciones en vía y electrificación para
la implantación del ancho estándar en los tramos Vinarós-Vandellós y
Castelló-Vinarós, según la nota de Fomento.
fuente Las Provincias
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