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06 abril 2014

Futura estación de ferrocarril (0pinión)

http://zetaestaticos.com/extremadura/img/noticias/0/748/748665_1.jpgFutura estación de ferrocarril

Carta firmada por Emilio Olivas (Colectivo Lusitania)

 

Tras años de debatir la ubicación de la nueva estación de ferrocarril de Mérida, en la que hemos participados toda clase de asociaciones y profesionales entendidos, las autoridades ferroviarias, teniendo en cuenta imponderables de muy difícil solución y ante la llegada de la línea del AVE (o lo que sea), se llegó a la conclusión de que el mejor sitio era entre el recinto del ferial y el puente de la autovía A-5, dentro de los límites de Mérida ciudad. En el BOE de 5-1-12 (declaración de impacto ambiental de 15-12-11), el Ministerio, que optó por la 'alternativa D variante Norte', el acceso a la nueva estación se situó al Oeste de la ciudad, en el lugar mencionado. La ubicación permitía seguir teniendo una estación urbana, fácilmente accesible y cercana a actuales y futuros lugares de otras instalaciones relacionadas con la comunicación y logística.
Pero he aquí que el actual equipo de gobierno municipal, encabezado por Pedro Acedo, en un alarde de irresponsabilidad, como si la ciudad fuera suya, en un asunto de tanta complejidad y calado, despacha su futuro de manera unilateral, proponiendo al Ministerio una estación en medio del campo, a 10 kilómetros de la ciudad, disgregando sus potencialidades de transporte y rompiendo la tradicional relación de Mérida con su tren.
Las justificaciones son que así no se constriñe el futuro desarrollo urbano (por citar un ejemplo: ¿en qué ha mermado el desarrollo urbanístico de Madrid la estación de Atocha?); que se acorta el tiempo del tren (será desde Madrid o Cáceres a Badajoz, porque los viajeros de Mérida tendrán que emplear más tiempo para desplazarse a coger el tren); que se ahorran costes al Ministerio (todo alcalde exige mayores inversiones para su ciudad, no al contrario); finalmente, se argumenta que es para que Mérida no pierda el AVE, ¿acaso pasando por Esparragalejo sí lo tiene?; por otro lado, si el propio Ministerio mantenía aquella ubicación con bypass o sin él, por algo será. Resulta difícil entender la actitud de un alcalde del que se espera gestiones beneficiosas para su ciudad; hay emeritenses que nos sentimos traicionados con su proceder. No obstante, tenemos la esperanza de que esto no sea irreversible y se puedan cambiar este estado de cosas. En 1864 vimos por primera vez acercarse el tren a nuestra ciudad, ahora, 150 años después (si no se remedia), lo veremos alejarse para siempre.
* Carta firmada por Emilio Olivas (Colectivo Lusitania)

fuente El Periódico de Extremadura

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