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06 abril 2014

Talavera mejorará sus conexiones ferroviarias con Madrid a partir de 2015

Un nuevo servicio de trenes unirá Talavera y Madrid en 30 minutos

El “éxito” lo ha anunciado Gonzalo Lago

 

 La Voz de Talavera
Talavera mejorará sensiblemente sus conexiones ferroviarias con Madrid y Badajoz a partir del próximo año, una vez que se produzca la puesta en marcha de la línea de altas prestaciones que unirá ambas ciudades con trenes similares a los Talgo, Altaria o Alvia, aptos para circular a 200 kilómetros por hora y que podrían conectar nuestra ciudad con la capital de España en algo más de treinta minutos.
Así lo anunció el alcalde talaverano, Gonzalo Lago, quien califica de “éxito” la confirmación de estos servicios ferroviarios por considerar que “estar en Madrid en media hora ó 45 minutos, contribuirá a que la ciudad recupere su dinamismo y la pujanza de épocas pasadas”.
Éxito que Lago atribuyó “al Gobierno central presidido por Mariano Rajoy, a la labor que está desarrollando en el Ejecutivo el PP, a la ministra de Fomento, Ana Pastor, y a la ayuda que está aportando la Junta de Comunidades y su presidenta, María Dolores Cospedal”.
No obstante, el alcalde se mostró especialmente agradecido con Ana Pastor por “mediar para que nos entrevistáramos con el director general de Ferrocarriles, Miguel Pozo, al que pedimos que acercara la ciudad y su comarca a Madrid, cosa que está cumpliendo”, así como por “poner el Ministerio que preside, con este acercamiento ferroviario a Madrid, la guinda al pastel que supone el estar  por primera vez en el mapa de los nodos logísticos y recibir 28 millones de euros para la circunvalación sur”.

El nuevo servicio proyectado
Según detalla el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), los trenes de la línea de altas prestaciones proyectada circularán entre Madrid y Plasencia por la línea ferroviaria convencional existente, continuando hasta Badajoz por la plataforma del AVE actualmente en ejecución.
Para mejorar las prestaciones de la línea convencional, se llevarán a cabo en el tramo entre la capital de España y Navalmoral de la Mata, en el que se encuentra Talavera, una serie de actuaciones que de momento están en fase de redacción
Una vez que esta línea de altas prestaciones entre en servicio, con trenes que no son de alta velocidad y que pueden alcanzar una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora, el trayecto entre Madrid y Badajoz se reducirá en 1 hora y 35 minutos, quedando en 3 horas y 35 minutos con paradas en Talavera y Cáceres.
Asimismo, el tiempo entre la capital de España y Cáceres se reducirá a 2 horas y 39 minutos, reduciéndose en 50 minutos, mientras que los pasajeros y las mercancías de Talavera llegarán a Madrid en algo más de media hora, cuando en estos momentos lo hacen en 1 hora y 27 ó 46 minutos, dependiendo de las características del tren.

A falta de Alta Velocidad, obras de altas prestaciones
La puesta en funcionamiento de los nuevos trenes de altas prestaciones entre Madrid y Badajoz exigirá una serie de obras y adecuaciones en un tramo, Madrid-Talavera-Navalmoral de la Mata, en el que durante los últimos años no se ha llevado a cabo actuación concreta alguna más allá de meros trámites administrativos, al centrarse en terreno extremeño todas las obras del AVE hasta ahora realizadas.
Infraestructuras extremeñas, algunas de ellas ya finalizadas, que se pondrán en valor con este nuevo proyecto ferroviario a la espera de la llegada, en un futuro lejano, de la Alta Velocidad a la línea Madrid-Extremadura.
Así lo confirma el propio Ministerio de Fomento al reconocer que “el objetivo es que los vehículos de altas prestaciones mejoren la oferta ferroviaria y aprovechen los trabajos realizados en la plataforma de Alta Velocidad, a la vez que se adapta la red convencional,  sin que haya que esperar a la finalización total del proyecto de AVE”.

fuente  La Voz de Talavera

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