Un Talgo histórico será en verano tren turístico entre Barcelona y Tarragona
Es el primero de este tipo en Catalunya y se trata del primer tren que conectó con Francia en el año 1969
Renfe pone en servicio el primer tren turístico de Catalunya con un Talgo histórico, el primero en conectar con Francia el año 1969, que viajará de Barcelona a Tarragona a partir de este sábado y hasta el 4 de octubre, han informado los promotores de la iniciativa.El Tren Turístico Tarraco Talgo lo impulsa Renfe en colaboración con el Ayuntamiento de Tarragona, la empresa Talgo y el Museo del Ferrocarril de Cataluña y ha recuperado el llamado "Catalán Talgo".
Se trata del Talgo III RD, un modelo que fue "revolucionario en su época", ha detallado el responsable de Renfe en Cataluña, Félix Martín, tras el viaje inaugural, ya que el 1 de junio de 1969 cruzaba la frontera francesa y hacía el cambio de vías de forma automática.
Este tren se ha recuperado gracias "a muchas personas que voluntariamente han pedido ayudar y sobre todo a la colaboración de varias instituciones", ha dicho Pilar García , directora del Museo de Ferrocarril de Cataluña.
Por este motivo, y al tratarse de un "proyecto de responsabilidad social corporativa, que devuelve el patrimonio histórico", no se ha detallado la inversión, aunque sí ha avanzado que pronto se presentará la máquina restaurada "la Mataró" gracias a una campaña de micromecenazgo.
El TALGO recrea hasta el último detalle los años 60, hasta el punto de que los asientos de primera clase provienen de un avión Boeing americano e incluso la megafonía es del conjunto de la época Fórmula V, ha detallado el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC).
El tren turístico es también "un viaje a través del tiempo" ya que enlaza los años 60 con la antigua Tarraco romana e incluye una visita guiada por el conjunto monumental declarado patrimonio de la Humanidad, ha señalado García.
El precio del billete de ida y vuelta en este tren turístico, que se ha puesto hoy a la venta, es de 36 euros en clase turista y 50 en preferente, con un total de 167 plazas cada viaje -solo circulará los sábados- y la previsión de atraer a 3.000 usuarios.
Ballesteros ha hecho notar que no es casual el período de puesta en servicio, que enlaza con el final del festival de recreación histórica Tarraco Viva, clausurado el domingo pasado, hasta el 4 de octubre, día del concurso de "castells", porque son los dos pilares turísticos de la ciudad.
fuente La Vanguardia
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