Las traviesas nuevas no son compatibles con un tercer carril
Adif deberá modificarlas o sustituirlas para garantizar el ancho mixto
Las traviesas que ya están en la plataforma del Corredor del Mediterrani entre Mont-roig del Camp y Vila-seca no permiten la instalación de un tercer carril, que garanticen la compatibilidad de anchos. Esto obligará a sustituirlas o buscar una nueva solución para evitar que queden inutilizadas cuando Fomento dé luz verde a la compatibilidad de anchos, según reiteró esta misma semana el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño.
El modelo que está actualmente en la plataforma, y que en la zona de Mont-roig incluso tiene las vías fijadas, es el PR01. Éste puede fijar el ancho de vía en 1.664 mm (ancho ibérico), tal y como está en estos momentos, o en internacional (1.434 mm). No obstante, los expertos consultados explican que no es posible el mixto.
O ibérico o internacional
Lo que sí que podría hacerse es desplazar uno de los raíles hacia el interior, ya que estas traviesas polivalentes ya están preparadas para ello. Así el trazado pasaría a ser en UIC, desapareciendo el ancho ibérico.Aproximadamente el tramo afectado es de unos 55 kilómetros lo que representaría unas 200.000 unidades. No afectaría en cambio el tramo a partir de Vila-seca hasta la estación del AVE. Un tramo que únicamente utilizarán los convoyes de viajeros y que está previsto que exclusivamente sea en ancho internacional. Esto comportará la construcción de un intercambiador, tal y como estaba previsto. Precisamente esta semana ya se ve desde la T-11 que en la plataforma se han descargado estas traviesas.
A raíz de la polémica desatada esta semana cuando ERC denunció que las nuevas vías son según en ancho ibérico, el secretario de Infraestructuras, Manuel Niño, reiteró que Fomento garantiza el doble ancho de vía en el tramo del Corredor del Mediterrani entre Castelló y Tarragona. El representante estatal no concretó los detalles de la operación. Simplemente apuntó que «en una segunda fase» se procederá a la instalación de unas placas sobre los cuales se asentará este tercer carril. Éste sería un nuevo sistema que está diseñando Adif, para garantizar la compatibilidad de anchos sobre las traviesas actuales, pero que aún no se ha probado en ningún tramo de la extensa red de alta velocidad española. Según fuentes conocedoras, este nuevo sistema «aún está en la fabrica».
Toda esta confusión ha llevado a los diputados tarraconenses a exigir alguna explicación. Y es que, si este nuevo sistema aún no se ha probado es difícil que pueda cumplirse el calendario que Fomento había dado a conocer y que establecía que el ancho internacional llegaría a Valencia como muy tarde a principios de 2016.
Reunión con Manuel Niño
El socialista Francesc Vallès ya presentó esta misma semana una batería de preguntas al Congreso. En éstas exigía que el Gobierno concrete qué pasa con las traviesas ya instaladas y si esto modificará el calendario. Ayer Vallès solicitaba una reunión urgente con el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño. «El desconcierto es monumental por lo que deben dar explicaciones cuanto antes porque los tramos Tarragona- Castellbisbal y Castelló- Valencia se están licitando con tercer carril».También el diputado tarraconense Jordi Jané (CiU) aseguró que la formación nacionalista exigirá explicaciones, aunque confía en que «el Gobierno cumplirá con lo negociado a lo largo de los últimos meses» y que seguirá adelante con lo pactado con la Generalitat.
fuente Diari de Tarragona
Lamentable. La gente de estos pagos ya hace dias que estamos viendo la manipulación que se hace con este tramo entre Vilaseca y Vandellós. En efecto, lo que se instala son traviesas para ancho de 1.668 mm. o sea ibérico. Increible. Habría que preguntarse quien está detrás de un cambio de esta envergadura que afecta a todo el trazado del corredor mediterráneo.
ResponderEliminar