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29 mayo 2014

Nueva reducción del tiempo de viaje en el Alvia Cádiz y Madrid a partir del 15 de junio.

El tren a Madrid bajará de las 4 horas a partir del 15 de junio

El servicio que sale de la capital a las seis y media de la tarde suprime también las paradas intermedias de Córdoba y Sevilla


La culminación de las obras de duplicación de la línea férrea entre Cádiz y Jerez de la Frontera, el importante avance que acumulan los trabajos de ampliación de la red hasta Sevilla y una serie de cambios en la ruta introducidas por Renfe van a permitir una nueva reducción en el tiempo de viaje en tren entre Cádiz y Madrid a partir del próximo 15 de junio.

Desde esta fecha, el Alvia que cubre la ruta entre las dos ciudades y que parte de la capital a las 18:35 horas, y su inverso, realizará el trayecto sin las paradas intermedias de Sevilla y Córdoba, hasta llegar a Jerez de la Frontera como primera estación. En el sentido a Cádiz este recorrido quedará por primera vez por debajo de las 4 horas de viaje, 3,59 minutos, mientras que en el sentido a Madrid la duración será de 4,09 minutos.

Junto a esta mejora, el Alvia de media tarde pasará también a circular a diario excepto los domingo, debido a la importante demanda de pasajeros que ha provocado que esta línea sea una de las más rentables de Renfe en todo el país.

Con esta mejora, cada jornada serán dos trenes diarios por cada sentido los que vayan entre Madrid y Jerez sin las paradas intermedias y cuatro trenes diarios por sentido los que hagan Madrid-Cádiz, además de los trenes combinados con salida o llegada a Sevilla. Lejos queda la época en la que sólo funcionaba un tren entre la Bahía y la capital cada jornada.

A finales del pasado mes de abril Adif, la empresa ferroviaria encargada de las infraestructuras en todo el país, puso en servicio la doble vía entre Cádiz y Jerez de la Frontera. Ahora, tras catorce años de trabajo, sólo quedan por completar algunos tramos en la provincia de Sevilla para tener la doble vía completa.

En todo caso, quedan pendiente por poner en marcha otros cambios en los horarios, ya aprobados, que bajarán aún más el tiempo de los viajes, entre los 3 y los 11 minutos de ahorro, lo que hará más competitivo el viaje el tren, que cada vez tiene más cuota de mercado frente al avión. Rebajar aún más el tiempo de viaje entre las dos capital choca en todo caso con la reducción de la velocidad a la que se ven obligado las unidades ferroviarias a lo largo de toda la Bahía, que se dificulta aún con la obligación de compatilizar el uso de las vías entre los trenes de largo recorrido, media distancia y cercanías y, en el futuro, con el tranvía.

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