Portugal inicia los pasos para mejorar su tren entre Sines y Caya
Refer, la empresa pública lusa que gestiona la infraestructuras
ferroviarias, acaba de licitar la construcción de una estación técnica
para el cruce de grandes trenes de mercancías de hasta 750 metros de
longitud. Estará ubicada a 118 kilómetros de la llamada Linha do Sul,
entre la estación de Canal Caveira y el apeadero de Azinheira dos
Barros, según informó la Junta de Extremadura en nota de prensa. La
inversión se eleva a cuatro millones de euros y forma parte del proyecto
de mejora del enlace ferroviario entre los puertos de Sines y Lisboa
con Europa a través de Badajoz. Para ello, tiene previsto invertir 1.000
millones de euros en la construcción de los nuevos tramos
Sines-Grándola y Evora-Badajoz antes de 2020, ha apuntó el gobierno
regional
Esta actuación tiene «gran trascendencia» para Extremadura por cuanto
la región pasará a tener una comunicación por tren de primer nivel con
Lisboa y Sines (puerto situado a unos 180 kilómetros al sur de la
capital lusa), con la consiguiente mejora de la competitividad para el
transporte ferroviario de mercancías y viajeros, según la Junta.
La Administración regional celebra que Portugal licite las primeras
obras de mejora de su conexión ferroviaria con la comunidad autónoma,
dada la importancia que este enlace tiene para el desarrollo económico
de La Raya.
Asimismo, afirmó también supone un espaldarazo para la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, que dispondrá de una conexión ferroviaria de primer nivel con los dos grandes puertos portugueses. La Junta destaca que los planes del Ejecutivo luso pasan por construir los nuevos tramos ferroviarios Sines-Grándola y Évora-Badajoz, modernizar los ya existentes y ejecutar las obras necesarias para la interoperabilidad del corredor a nivel nacional, ibérico y europeo.
Para ello, se electrificará la línea y se le dotará de señalización electrónica, con el objetivo de que sea igual que la línea extremeña Badajoz-Madrid, lo que permitirá la circulación de trenes de mercancías de hasta 750 metros y de convoyes de pasajeros con velocidad de hasta 200 kilómetros por hora.
fuente Hoy
Asimismo, afirmó también supone un espaldarazo para la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, que dispondrá de una conexión ferroviaria de primer nivel con los dos grandes puertos portugueses. La Junta destaca que los planes del Ejecutivo luso pasan por construir los nuevos tramos ferroviarios Sines-Grándola y Évora-Badajoz, modernizar los ya existentes y ejecutar las obras necesarias para la interoperabilidad del corredor a nivel nacional, ibérico y europeo.
Para ello, se electrificará la línea y se le dotará de señalización electrónica, con el objetivo de que sea igual que la línea extremeña Badajoz-Madrid, lo que permitirá la circulación de trenes de mercancías de hasta 750 metros y de convoyes de pasajeros con velocidad de hasta 200 kilómetros por hora.
fuente Hoy
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