Diego destaca el avance en las obras de la catenaria Palencia-Santander, que ganará "fiabilidad y velocidad"
El presidente regional afirma que con estos trabajos se mejorará "la regularidad, comodidad, velocidad y seguridad"
El
presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha destacado el avance en las obras de
la catenaria y la línea ferroviaria Palencia-Santander, unos trabajos con los
que ésta ganará "fiabilidad y velocidad". Diego destaca el avance en
las obras de la catenaria Palencia-Santander, que ganará Ampliar foto Diego ha
supervisado las obras junto con el presidente de Adif, Gonzalo Ferré, y ha
destacado que estos trabajos, para los que está prevista una inversión de 140
millones de euros, mejorarán "la regularidad, la comodidad, la velocidad y
seguridad de las circulaciones ferroviarias" en la red convencional.
Así, ha
dicho que las obras "avanzan" en el cumplimiento del compromiso
adquirido por el Gobierno de España de que la velocidad que se gane, junto con
las obras de alta velocidad entre Palencia y Valladolid, hagan que "el
recorrido entre Santander y Madrid se acorte a tres horas y media".
El menor
tiempo de recorrido de las conexiones de larga distancia entre Madrid y
Santander es, hasta ahora, de 4 horas 25 minutos. El objetivo principal con
estas obras es reducir este tiempo a 3 horas 30 minutos en el horizonte de
2015, lo que supone una reducción aproximada del 20 por ciento en el tiempo empleado
en el trayecto entre Madrid y Santander.
Para cumplir
con este objetivo, las actuaciones a ejecutar en la línea Palencia - Santander
buscan reducir el tiempo de recorrido entre ambas ciudades a 2:15 horas. A esto
se suma el avance de la línea de Alta Velocidad Valladolid - Palencia, que
permitirá realizar el trayecto entre Madrid y Palencia en 1:15 horas.
La visita ha
comenzado en Los Corrales de Buelna, donde actualmente Adif, entidad pública
empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, lleva a cabo las actuaciones de
renovación de la línea aérea de contacto. Se trata de las obras de
electrificación entre Bárcena y Torrelavega, que concluirán este mes de junio.
Posteriormente
han recorrido diversos puntos de la infraestructura, cercanos a Alar del Rey y
a Osorno, en los que se está actuando para la renovación de la vía y,
concretamente, en el desguarnecido de la vía y en la renovación de traviesas y
carril, respectivamente, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un
comunicado.
Obras a lo largo de 217 kilómetros
Las obras
previstas a lo largo de los 217 kilómetros de vía única que separan Palencia de
Santander, afectan tanto a la renovación integral de la Línea Aérea de Contacto
(LAC), como a la renovación de elementos y tipología de vía.
Con la
ejecución de estas obras en marcha, se estima que se podrá aumentar la
velocidad de las circulaciones hasta alcanzar los 160 kilómetros por hora, lo
que redundará en una reducción de los tiempos de viaje.
Las obras
han sido planificadas para su ejecución en banda horaria nocturna, para no
afectar a la normalidad del servicio ferroviario, si bien la confluencia de
varias actuaciones en el tiempo, podría causar alguna incidencia puntual en la
regularidad de los servicios, hasta su definitiva puesta en servicio en marzo
de 2015.
Las mejoras
de la línea se verán incrementadas con las actuaciones que se llevarán a cabo
en otras instalaciones ferroviarias, como la rehabilitación de subestaciones.
Paralelamente
se está llevando a cabo una serie de actuaciones destinadas a mejorar la
infraestructura de la línea, como en trincheras. Se van a llevar a cabo
asimismo actuaciones en diversos túneles y puentes para mejorar las
prestaciones de la línea.
Hasta el
momento, en la línea Palencia-Santander se han realizado ya distintas
actuaciones encaminadas a la mejora de las prestaciones, entre ellas destacan
la renovación integral de la vía de contacto en cinco puntos: la Estación de
Aguilar de Campoo; en el tramo entre Aguilar de Campoo y Quintanilla de las
Torres; entre Mataporquera y Reinosa; entre Reinosa y Bárcena de Pie de Concha
y entre Torrelavega y Santander.
fuente 20 minutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario