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05 agosto 2014

El tren de alta velocidad Ciudad de México-Querétaro, será el primero de este tipo en América Latina

RPNMéxico planea construir el tren de pasajeros más rápido de América Latina

Se prevé que transportará a 23.000 pasajeros diarios, tendrá un impacto en más de 25 millones de personas y generará 60.000 empleos durante su construcción

 

 El tren de alta velocidad Ciudad de México-Querétaro, que operará a 300 kilómetros por hora, será el primero en su tipo en América Latina, que en breve se informará sobre la licitación internacional abierta para su construcción.

Se ha comunicado que el tren transportará a unos 23.000 pasajeros diarios de manera "segura, rápida, cómoda y amigable con el medio ambiente", tendrá un impacto en más de 25 millones de personas y generará 60.000 empleos durante su construcción.

El ministerio precisó que el tren, que cubrirá una distancia de 210 kilómetros, partirá de la estación de ferrocarriles de Buenavista, en Ciudad de México, hasta el centro de Querétaro, capital del estado homónimo, entre dos y cuatro horas, según el número de paradas.

El pasado 25 de julio, la dependencia publicó en su sistema de compras del Gobierno una convocatoria preliminar del tren de alta velocidad que será la columna vertebral de un transporte integral para conectar la capital mexicana con la región del Bajío, en el centro del país.

La empresa ganadora de la licitación firmará un contrato mixto de obra pública para el desarrollo del proyecto ejecutivo, construcción, suministro y puesta en marcha de vía férrea, material rodante, equipos, sistemas y demás componentes del este proyecto del Tren de Alta Velocidad, precisó el ministerio.

La convocatoria oficial, que se divulgará el próximo 15 de agosto, será una licitación pública internacional abierta para todas las empresas interesadas en participar en la construcción del sistema de transporte.

El Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, prevé que el proyecto comience a ejecutarse este año e inicie sus operaciones en diciembre de 2017.

Las autoridades mexicanas privatizaron los ferrocarriles en 1997, y en su lugar sólo comenzaron a operar los ferrocarriles de carga y prácticamente desapareció la red de trenes de pasajeros con 22.000 kilómetros.

Actualmente sólo hay dos trenes de pasajeros, aunque ambas son de tipo turístico: el Tequila Express, en Jalisco (oeste), y El Chepe, que enlaza Chihuahua-Los Mochis (norte), además, en el estado de Morelos (centro) hay una máquina de vapor que ofrece un recorrido en Cuautla.

fuente vanguardia.com.mx

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