El Gobierno catalán expedienta a Renfe por el mal funcionamiento de Cercanías
La Generalitat pide información sobre las incidencias entre enero y Junio
El Gobierno catalán no está dispuesto a tolerar más distorsiones en el servicio de Cercanías de Renfe. Por ello será “muy exigente” tanto con el ministerio de Fomento como con Renfe —como operador— en relación a un servicio público que utilizan cerca de 400.000 ciudadanos del área de Barcelona. Así lo advirtió ayer el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, que anunció que fruto del mal servicio y de las incidencias del pasado mes de julio ha abierto un expediente informativo a Renfe. Y advirtió de que el expediente “puede acabar en sanción” si, dice, “Renfe no hace lo que tiene que hacer”.
En el expediente, precisó Vila, que fue presentado los primeros días de julio, el departamento insta a Renfe a que informe sobre las causas de todos los incidentes que se han producido en las líneas de Cercanías entre los meses de enero y junio. Esto es: que identifique las causas de cada uno de los fallos que han causado retrasos de más de 10 minutos o la supresión del servicio, para analizar a quien son atribuibles —por ejemplo, si es responsabilidad de averías mecánicas en los trenes, de las catenarias o vías, atropellos, alteraciones de orden público, robos de cobre, o incidencias fruto de la meteorología...— y que se explique la información que en su momento se facilitó a los pasajeros.
“Tenemos que ser muy exigentes con el operador, con Renfe, porque las incidencias continúan, la mala información a los clientes continua y estamos muy disgustados”, dijo el consejero en una entrevista a la agencia ACN. Vila asume que las administraciones atraviesan dificultades económicas, pero alerta de que este problema no debe hacerles bajar la guardia: “El Gobierno catalán comprende que la situación es de extrema dificultad desde el punto de vista presupuestario, pero esto no significa que no tengamos que ser muy exigentes con el Estado, con Adif y con Renfe porque no puede ser que un sistema de Cercanías tan importante como el metropolitano de Barcelona y el conjunto del país esté tan precariamente atendido”.
En la entrevista, el consejero matiza que el objetivo del expediente abierto es “identificar los aspectos que fallan” en el servicio de cercanías, para corregirlos y satisfacer las necesidades de los usuarios, que debe ser, recuerda, el último objetivo del servicio.
Vila recordó durante la entrevista que el compromiso vigente con el Ministerio de Fomento prevé un plan de inversiones de 306 millones de euros entre los años 2014 y 2015. Unos fondos que deben destinarse a un conjunto de obras pequeñas y medianas que se han fijado con el objetivo de “remontar la fiabilidad, la seguridad y de minimizar las incidencias”. Vila también recordó que los 306 millones para obras este año y el próximo están lejos de los anunciados hace unos años, antes de las dos últimas legislaturas de Gobierno de CiU: 4.000 millones hasta 2015.
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