foto: Renfe |
El Gobierno apuesta por un AVE más económico de Sevilla a Málaga y Granada
La conexión directa por Almodóvar del Río costaría unos 50 millones frente a los 1.300 millones del eje que impulsó la Junta, ahora abandonado.
El Ministerio de Fomento ha incorporado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una solución alternativa para acortar los tiempos de viaje en tren entre Sevilla y Málaga y, a su vez, con Granada (Almería se queda fuera de la inversión). Camuflado en las inversiones de Adif en la provincia de Córdoba, los PGE recogen un proyecto de conexión en Almodóvar del Río, en Córdoba, que permitirá unir estos destinos en menos tiempo del actual. Por ejemplo, una vez materializada la obra, Sevilla y Málaga se unirían en apenas una hora y diez minutos. Esto supone reducir en 45 minutos los tiempos de tránsito actuales, en los que para ir desde la ciudad hispalense a la capital de la Costa del Sol es obligatorio pasar previamente por Córdoba ciudad.
Al tiempo, según un estudio manejado por el Partido Popular, la explotación ferroviaria entre ambas urbes incluiría un tren por sentido cada hora. Esto se conseguiría con la ejecución de una conexión directa de siete kilómetros de longitud a la altura de la localidad cordobesa de Almodóvar del Río de las líneas de alta velocidad de Sevilla y Málaga. La principal ventaja de este enlace es que permite evitar un recorrido de 47 kilómetros y el cambio de marcha en Córdoba, con el consiguiente ahorro de tiempo.
Más allá de dibujar en un plano la teórica operación, Fomento da un paso más y fija ya en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 una primera partida de 400.000 euros para poner las bases de una intervención cuyo coste final podría oscilar entre los 27,5 millones de euros (correspondientes a una primera fase) y los 48,5 millones (estimados para la obra completa). Las previsiones marcadas por el Gobierno en este mismo documento fijan el principal desembolso y el inicio de los trabajos en 2017, con una reserva de 21,8 millones.
El modelo ahora conocido se opone frontalmente al diseñado años atrás por la Junta de Andalucía en su afán por conectar mediante línea de alta velocidad todas las capitales de la región. Mientras la conexión directa en Almodóvar del Río supondría un máximo de 48,5 millones de euros, la construcción del eje ferroviario transversal entre Sevilla y Antequera diseñado en gobiernos anteriores de la Junta de Andalucía iba a suponer una inversión de 1.300 millones. Hasta la fecha se han gastado 280 millones de euros en la ejecución de una plataforma que se encuentra paralizada y sin posibilidad de uso. La Consejería de Fomento y Vivienda que ahora dirige la izquierdista Elena Cortés ha ofrecido al Ministerio el uso de esta estructura para el ensayo de alta velocidad, ya que el anillo de Antequera ha fracasado como proyecto, pero Fomento lo ha rechazado.
No obstante, el paso adelante dado por el Ministerio encuentra ahora un aliado. Los nuevos responsables de la Consejería de Fomento defienden como válida la alternativa ministerial. En estos términos se pronunció este miércoles Cortés, al ser interpelada por ello. "Es una iniciativa positiva", comentó.
Esta estructura permitirá conectar también a Sevilla con Granada en menos tiempo. Granada quedará conectada con Sevilla en apenas 90 minutos, sólo una hora y media frente a las tres horas largas que implica en la actualidad el trayecto en tren tradicional y los 140 minutos que requeriría viajar hasta Sevilla llegando en AVE hasta Córdoba y, desde allí, a la ciudad hispalense. De hecho, los 90 minutos de duración del trayecto hasta Sevilla que permitirá el proyecto del Gobierno central apenas supondrá un aumento de 15 minutos de los tiempos de viaje contemplados en el AVE ideado en su día por la Junta de Andalucía.
Este AVE a Sevilla dejará toda la inversión directa en Córdoba, pero sus efectos llegarán a cuatro provincias andaluzas (Granada, Málaga, Sevilla y Córdoba) y 5,3 millones de habitantes.
fuente Diario de Sevilla
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