Renovación de la vía de en las estaciones de Cáceres, Mérida y Badajoz
Los trabajos, que tienen un importe de
licitación de 6,3 millones de euros, también incluyen la renovación de vía de
las conexiones de dichas estaciones a la nueva plataforma de alta velocidad
Adif Alta Velocidad ha licitado las obras de
renovación de vía de las estaciones de Cáceres, Mérida y Badajoz, así como de
sus respectivas conexiones al nuevo tramo de alta velocidad que unirá las tres
capitales extremeñas.
Estos trabajos cuentan con un presupuesto de licitación de 6.297.716,6 euros (IVA incluido), al que hay que añadir el valor estimado de los materiales, que asciende a 1.853.827,9 euros.
Para la puesta en servicio del trayecto de alta
velocidad Cáceres-Mérida-Badajoz se conectarán las vías montadas sobre la nueva
plataforma a las líneas de ancho convencional Aljucén-Cáceres y Mérida-Badajoz,
que dan acceso, a su vez, a las tres estaciones.
En ambos casos, se utilizará ancho de vía
convencional con traviesa polivalente, lo que permitirá en una fase posterior
la implantación del ancho internacional.
Esta actuación comprende la sustitución de los
elementos de superestructura de vía actuales (carril, traviesa, balasto, desvíos
y escapes) a lo largo de unos 14 km.
En el caso de Cáceres se actuará en 3 km,
repartidos en las vías 1, 5 y 7. En Mérida, la renovación comprende 2,7 km
correspondientes a las vías 1, 2 y 3, y en Badajoz, estos trabajos abarcan los
420 m de la vía 4.
En cuanto a los tramos de enlace de las líneas de
ancho convencional con la nueva plataforma de alta velocidad, se actuará en 2,1
km de la línea Aljucén-Cáceres, entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 62/400 y
64/500. En la línea Ciudad Real-Badajoz, las actuaciones se desarrollarán a lo
largo de 5,7 km, entre los pp.kk. 459/438 y 465/473.
Obras
complementarias de cerramiento
Los trabajos de renovación de vía se complementan
con la nueva dotación o reposición de cerramiento de seguridad a lo largo de
unos 17,8 km, distribuidos en los siguientes tramos:
fuente Adif
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