Aumenta la colaboración española en el campo ferroviario con Brasil y Chile
La Asociación Ferroviaria Española refuerza la promoción exterior en Latinoamérica. Del 24 al 28 de noviembre se ha llevado a cabo una nueva delegación comercial a Brasil y Chile
La industria
ferroviaria española centra sus esfuerzos en consolidarse en el mercado de
Latinoamérica, donde ya cuenta con un gran respaldo.Este ha
sido el principal objetivo de la delegación comercial organizada por Mafex,
que se ha desplazado a Brasil y Chile para incrementar
la colaboración en los planes de transporte que se desarrollarán en esta zona.
Para Mafex, esta visita ha tenido unos resultados positivos, ya que ha contribuido a afianzar los lazos empresariales con ambos países y dar a conocer la aportación tecnológica de la industria en varios proyectos realizados por firmas españolas.
Brasil: Reuniones clave para el desarrollo tecnológico español en el país
La
agenda de trabajo ha incluido reuniones en Brasil con miembros de la
administración y varias compañías ferroviarias del país. Entre ellas, el
encuentro con Transnordestina
Logística S.A. en la ciudad de Fortaleza , Vale Logística y el metro de
Fortaleza y Belo Horizonte.
La delegación comercial se ha realizado en un momento de pleno auge de inversiones en materia de transporte. El actual plan de infraestructuras, dotado con más de 20.000 millones de euros, abre nuevas puertas a las empresas españolas. De hecho, este país ha convertido en el principal destino del sector en Latinoamérica, seguido por Argentina y Chile. En los ocho primeros meses del año, las exportaciones de las compañías asociadas a Mafex en Brasil alcanzaron los 116,1 millones de euros.
Chile: El ferrocarril, eje de las inversiones en infraestructura
Tras esta primera
etapa, los representantes de la delegación se desplazaron a Chile, donde se
realizó una ronda de reuniones, entre las que destaca el encuentro con responsables
de los Ferrocarriles del Estado (EFE) y el Metro de Santiago.
En este acto se trataron varios asuntos como el Plan Maestro 2020 de la compañía, que prevé importantes inversiones. Entre ellas, el programa de “Impulso a la Carga Ferroviaria”, dotado con más de 320 millones de dólares. El objetivo es duplicar el transporte de mercancías en la red, desde los actuales 11,5 millones de ton/año hasta los 23 millones.
A estas
iniciativas se unen los proyectos ferroviarios anunciados recientemente por la
presidenta, Michelle Bachelet, para mejorar la movilidad urbana y las
conexiones de Santiago de Chile con otras capitales regionales. Se trata del
“Plan de Inversión de Transporte Público”, que cuenta con una partida de la
administración de 2.200 millones de dólares, junto con otros 1.900 millones que
se financiarán vía concesiones. Entre los proyectos destacan los teleféricos de
Iquique y Antofagasta, además de la propuesta para una nueva línea de metro. A
ellos se unen los estudios de
viabilidad para la implementación de dos sistemas de trenes suburbanos en
Temuco y Puerto Montt, y otro sistema teleférico para
Valparaíso.
Asimismo, las conexiones de la capital se reforzarán con el desarrollo de nuevos servicios de trenes suburbanos que conectarán las comunidades de Quinta Normal con Batuco y Santiago de Chile con Melipilla a través de Malloco.
fuente Mafex
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