Los proyectos corresponden a los proyectos Ifzone, Tecrail y Arid Lap en los que participa el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málaga y tienen por objeto mejorar la calidad global del sistema de alta velocidad ferroviaria
Adif
ha realizado en la línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga los ensayos
asociados a tres proyectos de innovación tecnológica que tienen por
objeto mejorar la calidad global del sistema de alta velocidad
ferroviaria. En concreto, se trata de los proyectos Ifzone,
Tecrail y Arid Lap, en los que participan Adif y el Centro de
Tecnologías Ferroviarias de Málaga.
En primer lugar, el proyecto Ifzone permitirá reducir al mínimo el impacto de zonas neutras existentes en el sistema de electrificación ferroviaria, mejorando la fiabilidad de los sistemas de tracción de los trenes y la catenaria.
La alimentación eléctrica de las líneas de alta velocidad se realiza, actualmente, mediante corriente alterna monofásica. En la zona neutra, el tren entra en contacto con una catenaria sin tensión eléctrica. En ella el tren avanza por inercia mecánica, y cuando finaliza vuelve a entrar en una zona con tensión eléctrica. Este proceso precisa de la conexión y desconexión de interruptores de tracción.
Financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad, los ensayos del proyecto Ifzone han consistido en instalar un conmutador en la zona neutra de la subestación eléctrica de La Roda de Andalucía, en la provincia de Sevilla, y realizar varias circulaciones con el tren laboratorio de Adif, denominado 'Séneca', que han permitido probar un sistema de conmutación estático que facilita al tren la transición entre fases eléctricas sin ninguna afección para él y sin tener por tanto que realizar la apertura del interruptor de tracción.
El Proyecto Tecrail estudia la adaptación del sistema de telecomunicaciones LTE (Long Term Evolution) a la señalización ferroviaria, la conducción automática de trenes y las comunicaciones tren-tierra, así como la comunicación móvil de los usuarios del ferrocarril.
Financiado por el programa INNPACTO 2011 del Ministerio de Economía y Competitividad, este sistema se plantea como una alternativa futura a la actual tecnología GSM-R, si bien hace uso de la mayor parte de su infraestructura.
El sistema LTE garantiza una ventaja competitiva sobre otras tecnologías móviles, al mejorar significativamente las comunicaciones permitiendo un tráfico de datos de calidad óptima y una mejor integración con otros servicios multimedia.
Su aplicación se justifica por el aumento en los volúmenes de datos tras la expansión de dispositivos móviles de tercera generación (3G) y smartphones, por lo que es necesario desarrollar nuevos modos de mejorar la capacidad de las redes y los costes operativos de las mismas.
Estas ventajas se concretan en:
Los ensayos, realizados entre octubre y diciembre de 2014, han consistido en un conjunto de pruebas en un entorno real, en vía y equipamiento embarcado en trenes, con el objetivo de demostrar la aplicación práctica de las conclusiones.
Las pruebas se han desarrollado en las inmediaciones de la estación de Antequera-Santa Ana (Málaga), concretamente entre los puntos kilométricos 92 y 104, y han consistido en desplegar una pequeña red LTE, utilizando un emplazamiento actual de GSM-R y realizar diferentes circulaciones con el tren laboratorio 'Séneca', que ha circulado por el tramo de cobertura de la red LTE a velocidades comprendidas entre los 100 y los 300 km/h.
Por su parte, el proyecto Arid Lap está orientado a la minimización de los efectos originados por climatologías extremas sobre la infraestructura ferroviaria localizada en zonas áridas. Este proyecto está financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía y Competitividad
Los ensayos realizados han tenido por objeto la inspección de la infraestructura ferroviaria mediante un vehículo aéreo no tripulado (tipo RPAS) a fin de analizar la compatibilidad de este tipo de vuelos en una línea ferroviaria, la detección de elementos en la plataforma (rocas, arena, etc.), la inspección de taludes y la inspección de estructuras.
Las pruebas se han realizado en una zona de aproximadamente 2.200 m de longitud en el entorno del viaducto del Río Cabra, entre los kilómetros 43,3 y 45,5 en la provincia de Córdoba.
Este proyecto está considerado como estratégico, ya que posee una aplicabilidad directa en la construcción, mantenimiento y explotación de nuevas infraestructuras ferroviarias de altas prestaciones en países sometidos a climas de carácter árido, como es el proyecto Haramain, conocido también como 'El Ave del desierto'.
Proyecto Ifzone
En primer lugar, el proyecto Ifzone permitirá reducir al mínimo el impacto de zonas neutras existentes en el sistema de electrificación ferroviaria, mejorando la fiabilidad de los sistemas de tracción de los trenes y la catenaria.
La alimentación eléctrica de las líneas de alta velocidad se realiza, actualmente, mediante corriente alterna monofásica. En la zona neutra, el tren entra en contacto con una catenaria sin tensión eléctrica. En ella el tren avanza por inercia mecánica, y cuando finaliza vuelve a entrar en una zona con tensión eléctrica. Este proceso precisa de la conexión y desconexión de interruptores de tracción.
Financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad, los ensayos del proyecto Ifzone han consistido en instalar un conmutador en la zona neutra de la subestación eléctrica de La Roda de Andalucía, en la provincia de Sevilla, y realizar varias circulaciones con el tren laboratorio de Adif, denominado 'Séneca', que han permitido probar un sistema de conmutación estático que facilita al tren la transición entre fases eléctricas sin ninguna afección para él y sin tener por tanto que realizar la apertura del interruptor de tracción.
Proyecto Tecrail
El Proyecto Tecrail estudia la adaptación del sistema de telecomunicaciones LTE (Long Term Evolution) a la señalización ferroviaria, la conducción automática de trenes y las comunicaciones tren-tierra, así como la comunicación móvil de los usuarios del ferrocarril.
Financiado por el programa INNPACTO 2011 del Ministerio de Economía y Competitividad, este sistema se plantea como una alternativa futura a la actual tecnología GSM-R, si bien hace uso de la mayor parte de su infraestructura.
El sistema LTE garantiza una ventaja competitiva sobre otras tecnologías móviles, al mejorar significativamente las comunicaciones permitiendo un tráfico de datos de calidad óptima y una mejor integración con otros servicios multimedia.
Su aplicación se justifica por el aumento en los volúmenes de datos tras la expansión de dispositivos móviles de tercera generación (3G) y smartphones, por lo que es necesario desarrollar nuevos modos de mejorar la capacidad de las redes y los costes operativos de las mismas.
Estas ventajas se concretan en:
- Mayor velocidad para aplicaciones móviles que se traduce en la descarga de páginas web, vídeos, música y fotos.
- Mayor calidad en la resolución de los vídeos.
- Uso de varias aplicaciones móviles simultáneamente.
- Tiempo de respuesta más rápido que se traduce en mejora de la interactividad.
Los ensayos, realizados entre octubre y diciembre de 2014, han consistido en un conjunto de pruebas en un entorno real, en vía y equipamiento embarcado en trenes, con el objetivo de demostrar la aplicación práctica de las conclusiones.
Las pruebas se han desarrollado en las inmediaciones de la estación de Antequera-Santa Ana (Málaga), concretamente entre los puntos kilométricos 92 y 104, y han consistido en desplegar una pequeña red LTE, utilizando un emplazamiento actual de GSM-R y realizar diferentes circulaciones con el tren laboratorio 'Séneca', que ha circulado por el tramo de cobertura de la red LTE a velocidades comprendidas entre los 100 y los 300 km/h.
Proyecto Arid Lap
Por su parte, el proyecto Arid Lap está orientado a la minimización de los efectos originados por climatologías extremas sobre la infraestructura ferroviaria localizada en zonas áridas. Este proyecto está financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía y Competitividad
Los ensayos realizados han tenido por objeto la inspección de la infraestructura ferroviaria mediante un vehículo aéreo no tripulado (tipo RPAS) a fin de analizar la compatibilidad de este tipo de vuelos en una línea ferroviaria, la detección de elementos en la plataforma (rocas, arena, etc.), la inspección de taludes y la inspección de estructuras.
Las pruebas se han realizado en una zona de aproximadamente 2.200 m de longitud en el entorno del viaducto del Río Cabra, entre los kilómetros 43,3 y 45,5 en la provincia de Córdoba.
Este proyecto está considerado como estratégico, ya que posee una aplicabilidad directa en la construcción, mantenimiento y explotación de nuevas infraestructuras ferroviarias de altas prestaciones en países sometidos a climas de carácter árido, como es el proyecto Haramain, conocido también como 'El Ave del desierto'.
fuente Adif
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