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18 febrero 2015

La Alta Velocidad a debate en las III Jornadas Internacionales sobre Nuevas Tecnologías en el Sector Ferroviario

foto Renfe

La Y vasca se prepara para su explotación

Las III Jornadas Internacionales sobre Nuevas Tecnologías en el Sector Ferroviario que se celebran en Bilbao la próxima semana diseccionarán el papel que la alta velocidad en Euskadi desempeñará en la red europea de transporte


La planificación de la explotación de las líneas de alta velocidad, su tarificación y el concepto de servicio como objetivo final, serán algunos de los temas que la próxima semana se debatirán en las III Jornadas Internacionales sobre Nuevas Tecnologías en el Sector Ferroviario que se celebran en Bilbao. En definitiva, se trata de preparar el encaje de la Y vasca, dada su situación estratégica, en la red europea de transporte.

En este sentido, el director de Alta Velocidad de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), Iñaki Barrón, considera la ejecución del corredor ferroviario atlántico, en el que se enmarca la Y vasca, “una prioridad para el desarrollo sostenible, económico y social de Europa”. El viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, por su parte, subraya la importancia de organizar la puesta en servicio de la alta velocidad en Euskadi, cuya fecha prevista es 2019, según la ministra de Fomento del Gobierno central, Ana Pastor.

Barrón y Aiz han presentado esta en Bilbao los encuentros que se celebrarán los próximos días 23 y 24 en el Palacio Euskalduna, donde una veintena de expertos procedentes de Europa, Estados Unidos y Japón pondrán sobre la mesa diversas experiencias sobre la explotación de líneas de ferrocarril de altas prestaciones y analizarán la aplicación de estos conocimientos a la Y vasca, teniendo en cuenta las características del entorno, de la propia línea, del tráfico o de las terminales. Las Jornadas, organizadas por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Euskal Trenbide Sarea, Eusko Trenbideak y la UIC, contarás asimismo con la asistencia de unos 200 técnicos de ingenierías, empresas constructoras y de equipamiento, así como responsables de compañías operadoras y gestoras de infraestructuras.

El programa, que cuenta con ponentes procedentes de Alemania, Gran Bretaña, Italia, Francia, Japón o Estados Unidos ha sido diseñado para ofrecer la visión más amplia de la situación actual en cuanto a la explotación de líneas de altas prestaciones, desde un punto de vista institucional (con la participación de representantes del Gobierno Vasco,  Ministerio de Fomento y Unión Europea), académico (con la presencia del prestigioso Catedrático de la Universidad Politécnica de Catalunya Andrés López Pita) y del sector (con la asistencia de
organizaciones y operadores ferroviarios).

El programa de las III Jornadas Internacionales incluye reflexiones y mesas redondas dedicadas a la planificación y explotación de líneas de altas prestaciones, así como a la evolución de proyectos de alta velocidad en el mundo como la Y vasca, la HS2 de Gran Bretaña o el proyecto ya iniciado de San Francisco-Los Ángeles en el estado de California (EE UU).

Estos encuentros, organizados por el Gobierno Vasco, ETS, Eusko Trenbideak y la UIC, y patrocinadas por distintas entidades y empresas.

fuente ETS

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