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23 mayo 2015

Tren-tierra y un estudio de apartaderos con capacidad para trenes de 750 m en la línea Zaragoza-Sagunto

Convenio entre Fomento y el Gobierno de Aragón para la mejora de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

Las principales actuaciones consistirán en la instalación del sistema tren-tierra, y el estudio para la incorporación de nuevos apartaderos con capacidad para trenes de 750 m

 

El Consejo de Ministros ha ratificado la autorización de la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Aragón y Adif, con objeto de instrumentar la cooperación necesaria entre los tres organismos para el desarrollo de las actuaciones de mejora en la gestión y en las instalaciones ferroviarias entre Sagunto, Teruel y Zaragoza, con el fin de potenciar el tráfico de mercancías y mejorar así las conexiones por ferrocarril de Aragón con Valencia, el resto de la Península Ibérica y Europa.

Entre las actuaciones de mejora de las infraestructuras destaca la instalación del sistema de comunicaciones tren-tierra entre Zaragoza (Cuarte de Huerva) y Teruel, y la realización de estudios y proyectos para la localización de apartaderos de 750 m con distancias adecuadas entre ellos, que faciliten la explotación de los trenes de mercancías en la línea.

Estas actuaciones, a desarrollar en dos años, tienen un coste estimado de 4.802.000 euros, de los que Adif aportará 2.927.000 euros y el Gobierno de Aragón, 1.875.000 euros.

La licitación y dirección de los contratos y la autorización de las encomiendas será realizada por Adif. Por otra parte, el convenio establece el compromiso de las partes de efectuar un análisis exhaustivo de la gestión de las operaciones ferroviarias, buscando la flexibilidad necesaria para reducir los costes de operación, con la finalidad de conseguir mejoras de competitividad que permitan atraer nuevos tráficos y mantener los existentes.

Para ello, se propondrán cuantos cambios relativos a la gestión de la línea sean convenientes para aumentar su capacidad, teniendo en cuenta el estado de la infraestructura y la flexibilidad en los horarios de circulación.

fuente Adif

1 comentario:

  1. Lo lógico para mercancías es que debería reabrirse el tramo Calatayud-Caminreal, dotado de CTC, tren tierra y unos PAET o apartaderos telemandados de al menos 750 m. y localizados en las localidades de Fuentes de Jiloca (Z) Pk,17,763, Daroca) (Z) Pk 35,664, y Luco de Jiloca (TE) pk. 51,848, siendo lógicamente Calatayud el pk 0,000 y Caminreal el pk 67,926, punto donde a partir de ahí ya está reabierto el ferrocarril. Este tramo tiene un trazado suave y prácticamente rectilíneo, frente al tramo sinuoso Navarrete-Cariñena de la línea Caminreal-Zaragoza con el Puerto del Alto con rampas de 19 milésimas en sentido Zaragoza y de 20 milésimas en sentido Caminreal.

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