El tren Velaro de Siemens gana el premio “Red Dot" al diseño de producto 2015
Gracias a su frente aerodinámico, y un interior flexible, basado en el concepto de ‘tubo vacío’ Es el primer tren que reúne todos los requerimientos de accesibilidad
Su llamativo aspecto externo destaca por la aerodinámica de su parte frontal. Algo que no se limita al “rostro” del tren, sino que se extiende también al ensamblaje del parachoques y los soportes de amortiguación de la cola, que incorpora un frente especialmente robusto, equipado con unos alerones cinemáticos horizontales. Para conseguir esto, tanto el frente como la cola se diseñaron deliberadamente más gruesos y potentes, para que pudieran alojar todos los componentes principales y, al mismo tiempo, reflejara en términos de diseño su alto rendimiento, a una velocidad máxima de 400 km por hora.
La espectacular curva en forma de ‘S’ de los laterales de la cabeza y de la cola del tren, le otorgan un aspecto más ligero y, por tanto, visualmente más rápido. Este diseño continúa en el chasis y se incorpora incluso en el revestimiento de la parte inferior, que también ha sido optimizada aerodinámicamente.
Su característico alerón frontal, que armoniza la zona ovalada del parabrisas, se enclava en una tangente en las curvas laterales, creando una perfecta transición hacia los faros. Esto protege importantes componentes, como los motores del limpiaparabrisas y el micrófono, sin necesidad de ningún atornillamiento visible. Su innovador techo elevado, mejorado aerodinámicamente, incluye todos los elementos del techo, además del equipamiento electrónico.
En línea con el concpeto de la plataforma, se diseñó un interior flexible basado en el principio de “tubo vacío”. Esto fue posible gracias a conexiones estructurales prefabricadas y a las apropiadas interfaces incluidas en el interior de los accesorios. Las zonas de asiento, las propias butacas y su disposición pueden modificarse con un esfuerzo mínimo e incluso se pueden añadir mesas adicionales. Lo mismo sucede con los portaequipajes, baldas y consignas. Incluso, permite incluir retroactivamente pequeños compartimentos separados.
El Velaro es el primer tren de alta velocidad en cumplir la especificación de interoperabilidad "TSI PRM". Esta define los parámetros y requisitos para la construcción y adaptación sin barreras de todos los vagones y de la infraestructura de las vías. Los usuarios de sillas de ruedas puede acceder a sus asientos fácilmente, con seguridad y de manera cómoda, gracias a entradas, salidas y pasillos más anchos. El acceso al vagón restaurante también es más sencillo gracias a que las pasarelas de unión entre los vagones también son más anchas. Elevadores especiales permiten a las sillas de ruedas subir al tren sin ayuda externa, directamente desde la vía. Esta también cumple con las especificaciones del TSI PRM en materia de pasajeros con discapacidad visual. Por ejemplo, destaca especialmente las barandillas y los controles, además de incorporar claros sistemas direccionales.
Asimismo, se ha puesto especial atención a un estilo integrado, tanto en el interior como el exterior de la plataforma Velaro. En cuanto a los detalles, ese estilo común se aprecia claramente en todas las estructuras, componentes y uniones -diseñadas con mínimos huecos-. Siempre que ha sido técnicamente posible se he prescindido de tornillos a la vista. Además, Velaro cuenta con una funcionalidad particularmente ergonómica en todos los accesorios, que cuentan con una accesibilidad aumentada y requisitos amigables para el usuario.
También se ha puesto especial énfasis en los aspectos materiales y en la fabricación de los interiores del tren, para reforzar la calidad del producto y por tanto, cumplir con las expectativas de los pasajeros.
El Centro de Diseño Nordrhein Westfalen lleva reconociendo a los productos más destacados en materia de diseño desde 1995, mediante sus célebres premios Red Dot. Fabricantes y diseñadores de productos industriales pueden presentarse a este galardón que cuenta con 31 categorías distintas. En 2015, han optado a los premios compañías y diseñadores de 56 países con un total 4.928 productos. El jurado cuenta con 38 expertos de todo el mundo, entre los que se incluyen diseñadores internacionales, profesores y periodistas especializados, capaces de evaluar aspectos interculturales de diseño con un conocimiento altamente específico de los desafíos que éste supone.
fuente Siemens
Seguir a @RailPressNews
No hay comentarios:
Publicar un comentario