El tren de alta velocidad AGV de Alstom presente en el nuevo museo del ferrocarril belga
El tren de alta velocidad AGV de Alstom, actualmente en servicio en Italia por el operador privado italiano NTV, es el protagonista del Train World, el nuevo museo nacional belga dedicado al ferrocarril
Este museo, situado en la localidad de Schaerbeek, en la región belga de Bruselas, abre sus puertas al público tras años de planificación y construcción. El Museo, que ocupa una superficie de 8.000 metros cuadrados, está situado en la histórica estación de Schaerbeek, en la línea Malinas-Bruselas, por la que circuló el primer tren europeo en 1835, hace más de 180 años. Ofrece un relato del pasado ferroviario del país, uno de los pioneros en este medio de transporte, junto con la visión del papel actual y futuro del ferrocarril.
El diseñador François Schuiten ha sido el encargado de la escenografía interactiva que transporta al visitante en un viaje por la historia de este medio de transporte, con ambientes y escenas casi reales. El tren de alta velocidad AGV de Alstom protagoniza el viaje al futuro. Una maqueta a tamaño real de del frontal de este tren, de 7 metros de longitud, se expone como ejemplo de la innovación y el diseño del ferrocarril del siglo XXI. “Estaba decidido a situar el AGV en un lugar privilegiado, ya que encarna no solamente el futuro de los trenes, sino también la belleza: es absueltamente magnífico”, ha destacado François Schuiten.
El AGV, capaz de circular a 360 km/h, es el primer tren de muy alta velocidad, concebido como un tren totalmente interoperable internacionalmente y con un alto nivel de compromiso medioambiental. Se trata de un tren innovador que combina la arquitectura de los trenes articulados con bogie compartido, y tracción distribuida con motores de imanes permanentes. Esta combinación refuerza la seguridad, permite aumentar el espacio disponible en un 20% y facilita al operador una gran flexibilidad, al ofrecer la posibilidad de disponer de composiciones de siete a catorce coches. Además, el menor peso y número de omponentes, la utilización de materiales ligeros y las mejoras aerodinámicas consiguen una reducción de un 15% en el consumo de energía.
fuente Alstom
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