Entra en servicio en Barcelona el nuevo tramo de la L9 de Metro desde Zona Universitària al Aeropuerto
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, inaugura el nuevo tramo de la L9 de metro que conecta la estación de Zona Universitaria con el Aeropuerto de El Prat, que ha supuesto una inversión de 2.899 millones de euros y es una infraestructura largamente reivindicada por la ciudadanía
La línea
L9 sur, que entrará en servicio el 12 de febrero a las 15:00 horas, después de la
inauguración oficial, tiene 20 kilómetros, 15 estaciones y conecta los
municipios de Barcelona, L'Hospitalet y El Prat de Llobregat.
Además de con el aeropuerto, la línea 9 conecta
Barcelona en metro con puntos importantes de la economía catalana, como
el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, Mercabarna o polígonos como
el de Mas Blau.
La inauguración de este nuevo tramo
de la L9 se realiza días antes del Mobile World Congress, que se celebra
entre el 22 y el 25 de febrero, y cuyos responsables han puesto de
manifiesto en reiteradas ocasiones la necesidad de que el metro llegue
al recinto ferial de L'Hospitalet.
Las estaciones del
nuevo tramo son Zona Universitaria (correspondencia con L3), Collblanc
(correspondencia con L5), Torrasssa (correspondencia con L1), Can
Tries-Gornal (correspondencia L8-FGC), Europa-Fira, Fira, Parc Logístic,
Mercabarna, Les Moreres, El Prat Estació (correspondencia Cercanías),
Cèntric, Parc Nou, Mas Blau, Aeroport-T2 (correspondencia Cercanías) y
Aeroport-T1.
El tiempo de trayecto entre Zona
Universitaria y la Terminal 1 será de 32 minutos, mientras que el tramo
entre Fira Gran Vía y el aeropuerto se hará en 22 minutos.
El billete para comenzar o finalizar el viaje en las terminales del
aeropuerto costará 4,50 euros y no servirá la tarjeta T-10, aunque sí se
podrán utilizar otros títulos de la ATM como la T-Mes, la T-50/30 o la
T-Trimestre.
El nuevo ramal tendrá una frecuencia de
trenes cada 7 minutos por sentido, que se reducirá a menos de cuatro en
algunas estaciones cuando se produzcan acontecimientos que generen un
gran impacto en la movilidad, como los certámenes feriales más
importantes o los días con una elevada previsión de tráfico aéreo en el
aeropuerto.
En longitud, es equiparable a la L1 del
metro, la más larga de la red, y tiene una previsión de demanda de 23
millones de viajeros anuales.
La L9 sur, como el
resto de la línea, funciona con trenes automáticos sin conductor, entra
en servicio sin que la parte central -entre Zona Universitaria y La
Sagrera- esté construida y se añade a la L9 norte, en servicio entre las
estaciones de Can Zam y Sagrera.
La inauguración del
tramo de la L9 hasta el aeropuerto supone también la llegada del metro
al polígono industrial de la Zona Franca de Barcelona, que culminará con
la puesta en servicio de la L10 que cruzará el polígono y que se ha
anunciado para el año 2017.
El Consorcio de la Zona
Franca, Cilsa y Transportes Metropolitanos de Barcelona están ultimando
financiar conjuntamente y adaptar la línea L-110 de bus como "lanzadera"
que distribuya usuarios de la L9 desde la parada de Parc Logístic por
todo el polígono industrial.
Una vez inaugurado
oficialmente el nuevo tramo de la L9, los pasajeros podrán utilizar la
línea y la TMB repartirá 50.000 billetes inaugurales entre los vecinos
de la zona por donde pasa.
La L9 sur pasará a tener
el mismo horario de servicio que el resto de la red, de 5 de la mañana a
12 de la noche los días laborables, y hasta las 2 de la madrugada los
viernes y vigilias de festivos, y apertura continuada los sábados y
vigilias singulares.
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