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13 abril 2016

Rehabilitado el tren TER cedido por el Museo de Madrid a Calatayud

foto FFE

Rehabilitado el tren TER cedido por el Museo de Madrid a Calatayud

Finalizada la rehabilitación exterior de este tren cedido en 1996 a la Asociación Bilbilitana de Amigos del Ferrocarril


El Ayuntamiento de Calatayud ha concluido la rehabilitación exterior del tren TER que, el 3 de julio de 1996, el Museo del Ferrocarril de Madrid y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles cedieron en depósito a la Asociación Bilbilitana de Amigos del Ferrocarril (ABAF), con sede en dicha localidad.

Este tren fue sede de la Asociación Bilbilitana de Amigos del Ferrocarril y ahora lo ha restaurado el Ayuntamiento de la ciudad, que lo dedicará a cafetería y área de exposiciones sobre el ferrocarril.

En 1999, mediante un contrato entre la Fundación y ABAF, la Asociación se comprometía a conservar en óptimas condiciones el tren TER, que el Museo incorporó a sus fondos en 1987, y proceder a su restauración. Tras la pactada restauración por las partes, y gracias a ayuda aportada por la Diputación de Zaragoza, el tren fue inaugurado como sede de ABAF, y quedó estacionado en una vía apartadero junto a la estación de Calatayud.
 
ABAF renuncia a su custodia

En 2012, la Asociación comunicó a la Fundación y a la administración municipal, que renunciaba a su custodia. Pero, tenían que devolver los coches en las mismas condiciones en las que fueron entregados y la asociación no contaba con recursos para adecentarlos.

El Ayuntamiento de Calatayud se ofreció para hacerse cargo de la rehabilitación del TER. Así, el 1 de abril de 2015, la Fundación y el Ayuntamiento firmaron un contrato de cesión de uso temporal y depósito. En virtud de este contrato, el Ayuntamiento tendrá el tren en depósito por veinte años, prorrogables de cinco en cinco. El material cedido está formado por el automotor diesel TER 597-001-7 (Ex 9701), formado por un coche motor M9701 y un remolque cabina RC970.
 

Primera fase
 

Un año después de la firma del contrato, se ha concluido la primera fase de restauración, relativa al exterior, con un coste aproximado de 43.000 euros. En una segunda fase, se abordará la renovación interior, que ascenderá a unos 53.000 euros, y que se esperan recuperar a través de una concesión como cafetería y restaurante de uno de los coches. El segundo coche acogerá exposiciones sobre la historia del ferrocarril. El TER se ha ubicado en un nuevo parque situado junto a la estación de AVE.

fuente FFE 

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