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Rehabilitado el tren TER cedido por el Museo de Madrid a Calatayud
Finalizada la rehabilitación exterior de este tren cedido en 1996 a la Asociación Bilbilitana de Amigos del Ferrocarril
El Ayuntamiento de Calatayud ha concluido la rehabilitación
exterior del tren TER que, el 3 de julio de 1996, el Museo del
Ferrocarril de Madrid y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles
cedieron en depósito a la Asociación Bilbilitana de Amigos del
Ferrocarril (ABAF), con sede en dicha localidad.
Este tren fue sede de la Asociación Bilbilitana de Amigos del
Ferrocarril y ahora lo ha restaurado el Ayuntamiento de la ciudad, que
lo dedicará a cafetería y área de exposiciones sobre el ferrocarril.
En 1999, mediante un contrato entre la Fundación y ABAF, la Asociación
se comprometía a conservar en óptimas condiciones el tren TER, que el
Museo incorporó a sus fondos en 1987, y proceder a su restauración. Tras
la pactada restauración por las partes, y gracias a ayuda aportada por
la Diputación de Zaragoza, el tren fue inaugurado como sede de ABAF, y
quedó estacionado en una vía apartadero junto a la estación de
Calatayud.
ABAF renuncia a su custodia
En 2012, la Asociación comunicó a la Fundación y a la administración municipal, que renunciaba a su custodia. Pero, tenían que devolver los coches en las mismas condiciones en las que fueron entregados y la asociación no contaba con recursos para adecentarlos.
El Ayuntamiento de Calatayud se ofreció para hacerse cargo de la
rehabilitación del TER. Así, el 1 de abril de 2015, la Fundación y el
Ayuntamiento firmaron un contrato de cesión de uso temporal y depósito.
En virtud de este contrato, el Ayuntamiento tendrá el tren en depósito
por veinte años, prorrogables de cinco en cinco. El material cedido está
formado por el automotor diesel TER 597-001-7 (Ex 9701), formado por un
coche motor M9701 y un remolque cabina RC970.
Primera fase
Un año después de la firma del contrato, se ha concluido la primera fase de restauración, relativa al exterior, con un coste aproximado de 43.000 euros. En una segunda fase, se abordará la renovación interior, que ascenderá a unos 53.000 euros, y que se esperan recuperar a través de una concesión como cafetería y restaurante de uno de los coches. El segundo coche acogerá exposiciones sobre la historia del ferrocarril. El TER se ha ubicado en un nuevo parque situado junto a la estación de AVE.
Primera fase
Un año después de la firma del contrato, se ha concluido la primera fase de restauración, relativa al exterior, con un coste aproximado de 43.000 euros. En una segunda fase, se abordará la renovación interior, que ascenderá a unos 53.000 euros, y que se esperan recuperar a través de una concesión como cafetería y restaurante de uno de los coches. El segundo coche acogerá exposiciones sobre la historia del ferrocarril. El TER se ha ubicado en un nuevo parque situado junto a la estación de AVE.
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