Páginas

05 julio 2016

El Caspolino, nuevo tren turístico gestionado por FGC

foto Appfi Moralanova

El Caspolino, nuevo tren turístico gestionado por FGC

El tren turístico circulará entre la Costa Daurada hasta Caspe pasando por Móra la Nova

 

La Fundació per la Preservació del Patrimoni Històric Ferroviari i Industrial está ultimando la puesta en funcionamiento de un nuevo servicio de tren turístico que circulará por las comarcas de Tarragona. Según se presentó en el último Consejo de Administración de FGC, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha solicitado que Ferrocarrils de la Generalitat participe en la operación del tren turístico llamado El Caspolino. De esta manera, conjuntamente con la FPPFI se quiere recuperar este servicio de tren turístico que circulará entre la Costa Daurada hasta Caspe pasando por Móra la Nova.
 
Actualmente se está elaborando un Plan Estratégico de Competitividad Territorial (PECT) que impulsa el Departamento de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda con participación de diferentes ayuntamientos, consejos comarcales y diputaciones.
 
La FPPFI ha finalizado la rehabilitación de los tres vehículos y la locomotora que formarán parte del tren turístico El Caspolino con la participación económica de diversas entidades públicas y la propia Fundación. En el año 2013, los socios voluntarios del APPFI iniciaron las tareas de rehabilitación y puesta en marcha del material móvil del tren turístico que circulará entre la Costa Dorada y Móra la Nova con extensión hasta Caspe.
 

El Caspolino

 
La composición la forman los dos coches de viajeros, CC-6029 y CC-6043, de la serie 6000 de 3ª clase de RENFE, construidos en Francia por San Denis en 1950. Ahora se ha procedido a la rehabilitación integral de su interiorismo y confort, recuperando su aspecto original de los primeros años de circulación. Para ello ha sido necesario realizar una intervención profunda, con la restauración de los departamentos, restituyendo o reproduciendo todo los elementos originales, siguiendo los criterios más estrictos de rigor histórico, porque esta restauración pueda tener un sello de calidad.
 
Asimismo esta operación también se ha hecho extensiva a un vagón de mercancías del tipo J2 destinado a vagón taller o de apoyo de equipamientos para el Tren Turístico y finalmente también ha finalizado la última fase de restauración de la locomotora diesel eléctrica 10836 con los ajustes los equipamientos de seguridad y puesta en servicio.
 
Esta operación ha supuesto una inversión económica total de 126.849,88 con la aportación de la Generalitad de Catalunya (Fondo Leader) de 99.240,88 €; la Diputación de Tarragona de 10.000 €; del Ayuntamiento de Mora la Nova de 12.500 € y la FPPFI de 5,109.08 €.
fuente  Generalitat de Catalunya

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario