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30 octubre 2016

A partir de diciembre un tren Talgo unirá Moscú con Berlín

"Swift" nuevo tren Talgo Moscú - Berlín a partir del 17 de de diciembre

La distancia de Moscú a Berlín el tren la cubrirá 20 horas 14 minutos (en la actualidad - 24 horas y 49 minutos), y desde Berlín a Moscú - 20 horas 35 minutos (en la actualidad - 25 horas 56 minutos)



El próximo 17 de diciembre saldrá hacia Berlín desde la estación moscovita de Kurski un tren Talgo. Los ferrocarriles rusos (RZD) anunciaron ayer el inicio de la venta de billetes para esta nueva línea entre las capitales de Rusia y Alemania, que, gracias a la tecnología de rodadura desplazable de la empresa española para el cambio automático del ancho de vía, acortará el tiempo del viaje en casi cinco horas. 

La inauguración de la línea desde Berlín tendrá lugar al día siguiente, el 18 de diciembre. Será la primera vez que se emplee en este trayecto el sistema de cambio automático de ancho de vía, que en Europa, como pasa también en el caso español, es menor que el utilizado en Rusia y en el resto de los países de la antigua URSS. 

El tren circulará  2 veces a la semana, desde la estación de Kursk en Moscú, los sábados y domingos a las 13:05 y llegando a la estación de Ostbahnhof a 07:19 del día siguiente (hora local). Desde Berlín (v. Ostbahnhof) tren saldrá los domingos y los lunes a las 18:50 (hora local) y llegará a la estación de Kursk en Moscú a las 17:25.

El convoy, que estará compuesto de 20 coches, ha sido bautizado con el nombre de «Swift» (rápido) y cambiará el ancho de los ejes 20 minutos. La operación se hará en Brest, en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, en donde los trenes convencionales se ven obligados a dedicar cerca de dos horas a la tarea de adecuar los coches al ancho de vía europeo. Los coches Talgo permiten además una mayor velocidad gracias a su sistema de pendulación con lo que el ahorro total de tiempo será de casi cinco horas. La distancia entre las dos capitales se cubrirá en 20 horas y 14 minutos.

Será el segundo tren Talgo que circulará por territorio ruso. En junio de 2015, fue inaugurada la línea que une Moscú con la ciudad de Nizhni-Nóvgorod, situada 440 kilómetros hacia el este. Tanto los trenes que viajan a Nizhni-Nóvgorod como lo que en diciembre lo harán a Berlín fueron encargados por los ferrocarriles rusos a Talgo en junio de 2011. Se firmó entonces un contrato de adquisición de 140 coches por un importe de 100 millones de euros. Los que ahora irán a la capital alemana se habían pedido con la intención de utilizarlos en la línea Moscú-Kiev, pero se cambio de idea a causa del deterioro de las relaciones entre Rusia y Ucrania. 

Talgo y Adif ofrecieron a RZD su tecnología y llevaron un primer tren para su experimentación en las duras condiciones del invierno ruso en 1996. El tren realizó entonces un viaje de prueba entre San Petersburgo y Moscú. Pero costó casi 15 años de negociaciones entrar en el mercado ruso. Talgo abrió su primera oficina en Moscú en 2013.


  
fuente rzd/abc 

 

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