Los usuarios del Tranvía de Tenerife le dan un notable alto al servicio
Tras casi 10 años de servicio, la valoración del Tranvía de Tenerife se mantiene en cifras de notable alto según el último Estudio de Demanda, encargado por Metrotenerife, y correspondiente al segundo semestre de 2016
En esta encuesta,
los clientes otorgan al servicio del tranvía una nota general del 8,02 sobre 10,
siendo Puntualidad y Frecuencia los criterios más apreciados. El estudio también
ratifica, como en pasados ejercicios, a las mujeres como los principales
usuarios del tranvía, con un 60% del total de pasajeros transportados en este
periodo.
Valoración del servicio
El estudio pone de manifiesto que los
usuarios están muy satisfechos con el conjunto del servicio del Tranvía y es por
ello que le otorgan una puntuación de 8,02 sobre 10 en la valoración general del
servicio. La gran mayoría de los indicadores
evaluados superaron los 8 puntos. En ese sentido, los viajeros destacan la
Puntualidad, con un 8,6, y la Frecuencia con un 8,20, como
algunos de los aspectos más apreciados; también valoran muy positivamente la
labor medioambiental y la accesibilidad del Tranvía de Tenerife.
El Precio
es el indicador de servicio con el que suelen estar menos satisfechos los
usuarios. En esta ocasión alcanza la mejor valoración desde 2012
con una puntuación de 6,88 como consecuencia de la entrada en funcionamiento de
la aplicación de billetaje electrónica Vía-Móvil, desarrollada por
Metrotenerife, y de sus precios.
Perfil del usuario
El perfil del usuario no ha variado
respecto a encuestas anteriores. Es acusadamente femenino, en un 60%; joven, el
69% tiene menos de 45 años; de marcado carácter urbano, el 91% reside en el área
metropolitana; y perteneciente a alguna red social, el 75%.
El grado de satisfacción de los
clientes con Vía-Móvil se mantiene en alza con una evolución constante de la
demanda que ya supera el 30% de los usuarios. Asimismo, el 99% de los clientes está muy contento con el rendimiento de la
aplicación y recomendaría su uso.
En cuanto redes sociales, el Tranvía
de Tenerife ha sumado nuevos seguidores en Facebook y Twitter, registrándose un
incremento de penetración del 20% y 31%, respectivamente. Pero también se ha
detectado un crecimiento en importancia de la red social Instagram, con lo que
ha de ser tomada en cuenta como un nuevo canal de contacto con los clientes.
Frecuencia de uso del tranvía
El 40% de los
pasajeros dispone de coche propio o posibilidad de viajar en él y sin embargo
opta por el tranvía como modo de transporte en el área metropolitana. En el caso
de personas que afirman ir a trabajar, este porcentaje alcanza el 50%.
La frecuencia de uso crece
ligeramente. Cerca del 66% de los viajeros utilizan el tranvía entre 4 y 5 días
a la semana, mientras que frecuencia diaria en días laborales es de 2,29 viajes. Los principales motivos de desplazamiento en tranvía son
regresar a casa, ir a trabajar o estudiar y las paradas La
Trinidad, Weyler, Cruz del Señor, La Paz e Intercambiador son las que concentran
el 44% de los destinos finales de los usuarios del tranvía.
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