Páginas

03 mayo 2017

Las pruebas dinámicas del tren tranvía de la Bahía de Cádiz recorren más de 163 kilómetros desde su inicio

Las pruebas dinámicas del tren tranvía de la Bahía de Cádiz recorren más de 163 kilómetros desde su inicio

Desde el pasado 20 de abril ya han circulado por vía tranviaria tres de las cinco unidades del tren tranvía que se disponen en Talleres y Cocheras del Polígono de Pelagatos, en Chiclana de la Frontera

 

En total, son ya cuarenta horas de ensayos dinámicos, efectuándose recorridos completos en toda la traza tranviaria, es decir, desde Chiclana hasta La Ardila-Río Arillo, en San Fernando.

Durante la pasada semana, el operativo de las pruebas ha ido afianzándose y adquiriendo una mayor regularidad, con una media diaria de 36,6 kilómetros recorridos entre el miércoles y el pasado viernes, periodo en el que han participado en dicho dispositivo un total de 13 profesionales, entre técnicos de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, la asistencia técnica para la pre explotación, CAF (fabricación y mantenimiento de los vehículos), así como otras contratistas.

En estas jornadas, se continúan desarrollando pruebas funcionales para la comprobación de la adecuación de las unidades a la geometría de la plataforma y andenes, así como al gálibo de la catenaria. A continuación se abordarán pruebas de tracción y frenado. En paralelo, las empresas suministradoras de los sistemas e instalaciones (energías, comunicaciones y señalización) también están testando el comportamiento individualizado de los diferentes equipamientos y dispositivos con el paso de los trenes.

Las incidencias técnicas registradas se encuentran dentro de la más absoluta normalidad, y han implicado, básicamente, algunos ajustes en la protección de la subestaciones de tracción (las que revierten la energía a la catenaria), así como en la tracción de algún vehículo.

En cambio, las pruebas están reflejando la necesidad de una progresiva adaptación de los conductores al paso de las unidades en los diferentes cruces, dado que pese al funcionamiento ya de la señalización viaria y ferroviaria en dichas intersecciones para regular los tráficos, algunos coches rebasan aún dicha señalización, sin que se haya producido ningún incidente por la velocidad moderada en dichos tramos, y por la señal sonora de aviso de las propias unidades del tren tranvía. Por esta razón, las Consejería de Fomento y Vivienda abordará campañas pedagógicas e informativas entre la ciudadanía para fomentar la cohabitación entre peatones, tráfico rodado y el nuevo sistema de transporte.

En relación a otras actuaciones asociadas al tren tranvía, cabe reseñar que las obras del intercambiador de La Ardila se encuentran ya en su recta final, y en estos días se ha procedido a la colocación del falso techo del apeadero de autobuses de San Fernando y a la colocación de los rótulos identificativos. En líneas generales, se actúa ya en los remates finales de este equipamiento.

Por otra parte, en la parada de intercambio entre el tranvía y el ferrocarril en Río Arillo, se ha concluido la cimentación de la catenaria, y el nuevo contratista trabaja ya en el aprovisionamiento de los muros de andén.

fuente aopa 


 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

No hay comentarios:

Publicar un comentario