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Adif desvía la circulación de los trenes a la vía provisional en Murcia
El nuevo acceso provisional tiene una longitud de 1,5 Km entre la Senda de los Garres y Santiago el Mayor
Adif desvía la circulación de los trenes por la vía provisional de acceso a la estación de Murcia del Carmen, esta actuación que se enmarca en el proyecto de soterramiento de la infraestructura ferroviaria en la capital de la Región.
El nuevo acceso provisional tiene una longitud de 1,5 Km entre la Senda de los Garres y Santiago el Mayor, garantiza el tráfico de trenes de ancho convencional y su acceso a la estación y permite liberar el espacio necesario para proseguir con la construcción de las estructuras del futuro tramo soterrado en estos sectores.
De este modo, se consigue compatibilizar la ejecución de las obras de las pantallas laterales de hormigón y de la losa de cubrimiento del túnel de acceso en el lado Alicante, de 1.113 m de longitud, con el mantenimiento de la explotación ferroviaria.
El desvío del tráfico ferroviario a la vía provisional se ha realizado tras finalizar el montaje de la superestructura, las conexiones con la vía general y las pruebas de las instalaciones de seguridad. De forma previa, fue necesaria la clausura del paso a nivel de la Senda de los Garres al tráfico de vehículos y peatones.
Con el objetivo de reducir al máximo el tiempo de cierre del paso a nivel de Santiago el Mayor y, según la actual planificación de las obras, en la primera fase de funcionamiento del desvío provisional, la circulación de trenes se llevará a cabo manteniendo este paso a nivel abierto al tráfico viario y peatonal.
Durante el mes de agosto se desmontará la vía actual entre la Senda de los Garres y Santiago el Mayor, permitiendo que la empresa adjudicataria de las obras aumente el número de equipos de trabajo para continuar con la ejecución de pantallas de hormigón, de las que ya se llevan construidos más de 730 metros de longitud con una profundidad media superior a los 20 metros, tanto en estas zonas como en el ámbito de la estación. En esta fase, se liberan un total de 800 m del trazado de los 1.113 m del túnel de acceso, además de la rampa de bajada del lado Alicante, permitiendo la ejecución de casi 2.000 m de pantallas de hormigón.
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Cuando finalice esta fase y el túnel de acceso esté construido, los trenes ya circularán por el interior del mismo, por lo que tanto el tráfico de vehículos como de peatones en la Senda de los Garres y Santiago el Mayor se realizará por encima de la losa de cubrimiento del soterramiento, siendo entonces innecesarios los pasos a nivel.
En las fases siguientes, se ejecutarán las pantallas laterales del recinto de la estación, la excavación, la demolición de los andenes existentes, la losa de cubierta, el montaje de vías, los andenes, accesos y otras instalaciones de forma previa a la puesta en servicio de la nueva estación y a la llegada de la Línea de Alta Velocidad.
Esta fase de los trabajos se enmarca en las obras de soterramiento de la estación, Barriomar y Nonduermas, que junto a las de los tramos Nonduermas-Sangonera y Sangonera-Lorca serán licitadas próximamente por Adif AV.
Pasarela peatonal de Santiago el Mayor
Paralelamente, Adif AV ha realizado esta pasada noche las pruebas de carga de la nueva pasarela peatonal, para las que se han utilizado bloques y traviesas de hormigón sometiendo a la estructura un peso de 51.000 kg.
Los resultados han sido satisfactorios y permitirán la puesta en servicio de la pasarela, que incrementa la permeabilidad para los vecinos de Santiago el Mayor además de mejorar la accesibilidad ya que contará con 4 ascensores.
fuente adif
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