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09 agosto 2018

La duplicación de vía en el tramo Río Duero-Valladolid Campo Grande entra en su recta final

La duplicación de vía en el tramo Río Duero-Valladolid Campo Grande entra en su recta final

Al término de los trabajos, todo el tramo (11,5 km) dispondrá de doble vía de alta velocidad y la estación de Valladolid contará con 3 vías para alta velocidad

 

Adif ejecuta ya la recta final de los trabajos de duplicación de vía de alta velocidad y su electrificación en los 11,5 km del acceso sur a Valladolid, entre la estación de Valladolid-Campo Grande y el Puesto de Banalización ‘Río Duero’.

Los trabajos incluyen numerosas actuaciones tanto en las vías de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid como en las de la línea de ancho convencional Madrid-Hendaya.

El objetivo primordial es dotar a la LAV de una segunda vía en ancho estándar (1.435 mm) en el tramo, completando así la doble vía de alta velocidad en todo el trayecto entre Madrid y Valladolid. Asimismo, a la finalización de los trabajos la estación de Valladolid Campo Grande pasará a disponer de tres vías de ancho estándar, por las dos actuales.

Los trabajos se vienen realizando por fases con el fin de afectar lo mínimo posible a la explotación ferroviaria diaria, tanto en alta velocidad como en red convencional. Esta circunstancia ha obligado a ejecutar trabajos en horario nocturno de banda de mantenimiento y a efectuar cortes de circulación esporádicos para tareas de mayor complejidad.

Además de actuar sobre la vía, en cada fase está siendo también necesario modificar toda la catenaria para adaptarla a la nueva configuración, tanto en red convencional como en alta velocidad.

Beneficios


La entrada en servicio de las nuevas conexiones ferroviarias de alta velocidad entre Valladolid, Burgos (con futura extensión al País Vasco), Palencia (y Santander) y León hacen necesario aumentar la capacidad de la línea Madrid-Segovia-Valladolid.

La nueva configuración en doble vía del tramo Río Duero - Valladolid Campo Grande permitirá ampliar su capacidad, aumentar las frecuencias y reducir los tiempos de viaje. Asimismo, mejorará el confort y la seguridad de los viajeros gracias a la instalación del sistema de control de tráfico ERTMS en el tramo.

La actuación conlleva la modificación de las cabeceras norte y sur en ancho internacional y la reordenación de vías de red convencional, con el fin de liberar espacio para el nuevo tendido de vías de alta velocidad.

Además, se mejora el equipamiento existente de red convencional, renovando los principales desvíos de la estación de Valladolid y la catenaria, y se potencia el esquema de señalización en la terminal, añadiendo el sistema ERTMS ya en servicio en la LAV Madrid-Valladolid.

También se aumenta el número de elementos de catenaria, que permiten mayor maniobrabilidad en la estación, y se instalan, por ejemplo, nuevos calefactores de agujas, que previenen la congelación de los mecanismos eléctricos en invierno.

Asimismo, la actuación permite la supresión de la limitación de velocidad existente en la LAV, a la altura del Pinar de Antequera, mediante la modificación del trazado existente.

Situación actual y trabajos realizados


Desde su entrada en servicio, la LAV Madrid-Segovia-Valladolid dispone de doble vía desde Madrid hasta el Puesto de Banalización de Río Duero (instalación técnica de la LAV), situado en el término municipal de Laguna de Duero (Valladolid).

Desde ese lugar y hasta su llegada a la estación de Valladolid - Campo Grande se circula en vía única, convirtiéndose en vía doble en los andenes de la estación, lo que permite operar con dos trenes simultáneamente.

Desde 2016 se vienen realizando distintos trabajos para el cambio de la configuración de vías tanto en la estación de Valladolid - Campo Grande como en el trayecto, que permitirán alcanzar la configuración final de doble vía de alta velocidad en todo el tramo y tres vías de ancho estándar en la estación de Valladolid.

Las principales actuaciones ya realizadas han sido:


Red convencional

  • Cambio de ancho de la antigua vía única en ancho convencional del túnel del Pinar de Antequera a ancho estándar y conexión con la vía 1 en ancho estándar, rectificando el trazado de alta velocidad y permitiendo suprimir una limitación de velocidad de 100 km/h, que penalizaba el tiempo de recorrido.
  • Renovación de desvíos, vías y adecuación de trazados de red convencional en la cabecera sur de la estación de Valladolid-Campo Grande.
  • Desmontaje de desvíos en el Puesto de Banalización de Arcas Reales para nueva configuración de vías.

Alta Velocidad

  • Cambio de ancho de la vía 1 convencional a ancho estándar.
  • Enlace de la vía única en explotación de ancho estándar con la vía 1 modificada, desviando la circulación ferroviaria a la vía 1 modificada.
  • Estas dos actuaciones se completaron el pasado fin de semana del 28 y 29 de julio.
  • Montaje de escapes, desvíos y travesías en vías 1 y 2 de alta velocidad, en las cabeceras norte y sur de la estación de Valladolid-Campo Grande.
  • Desmontaje de vías mango
  • Montaje de desvíos para acceso a la vía 3 de estación por la cabecera norte de alta velocidad de la estación.
  • Adecuación de vía 2 entre el Puesto de Banalización de Río Duero y el túnel de Pinar de Antequera.
  • Montaje de vía 2 a la salida del túnel hasta el enlace con la vía que estaba en explotación.

Actuaciones pendientes


Una vez llegados a este punto, es viable realizar los trabajos de enlace de la vía 2 de alta velocidad para su entrada en servicio. Estos trabajos se realizan en banda de mantenimiento nocturno y ya se han iniciado inmediatamente después del enlace de la vía 1, estando prevista su finalización en septiembre.

Asimismo, entrará en servicio la vía 3 de la estación con su nuevo ancho estándar. A partir de este momento se dispondrá de doble vía de alta velocidad en todo el tramo Valladolid-Río Duero (11,5 km) y de 3 vías en ancho estándar en la estación de Valladolid-Campo Grande. Finalmente, se añadirá al tramo el sistema de señalización ERTMS existente hasta Río Duero.


fuente adif

 
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