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19 septiembre 2018

Adif formaliza el inicio de las obras en el sector 2 del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara

Adif formaliza el inicio de las obras en el sector 2 del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara

El tramo forma parte del denominado ‘Nudo de Bergara’, que enlaza las tres capitales vascas

 

Adif Alta Velocidad ha formalizado el inicio de las obras del proyecto constructivo del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 2), incluido en la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-frontera francesa.

Esta formalización se ha concretado con la firma del acta de replanteo y la previsión, de acuerdo con el cronograma vigente, es proceder al inicio efectivo de los trabajos.

El tramo, con una longitud de 5,24 kilómetros, discurre por los municipios de Mondragón, Elorrio y Bergara, entre Gipuzkoa y Bizkaia.

Está integrado en el Nudo de Bergara, el tramo de plataforma ferroviaria que enlaza las tres capitales vascas, y la bifurcación de la línea, entre ellas, que se ha dividido en tres sectores.

El proyecto de ejecución fue adjudicado por 182.748.685,06 euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados, Tecsa Empresa Constructora, y Construcciones Amenábar, con un plazo de ejecución de la obra de 30 meses.

Tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 2)


El proyecto del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 2), discurre bajo túnel en el 97,8% del trazado, ya que prevé la construcción de cuatro túneles: Karraskain este, de 448 metros; Karraskain oeste, de 543 metros; Udalaitz este, con 4.620 metros; y Udalaitz oeste, 4.646 metros. Además se construirán dos viaductos: Kobate este, con una longitud de 83 metros; y Kobate oeste, de 28 metros.

El tramo está compuesto por dos ramales de vía única denominados Eje Oeste Mondragón-Bergara, con una longitud de 5.280 metros, y Eje Este Mondragón-Bergara, con 5.200 metros. Este tramo conecta con el tramo Mondragón-Elorrio, ya construido, y por el final con el tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 1).

El proyecto cuenta además con todas las medidas de seguridad, entre las que se incluyen 12 galerías de conexión entre túneles, además de la construcción de muros, drenajes, integración ambiental, zonas de instalación de servicios auxiliares, reposición de servidumbres y servicios afectados, depósito de inertes y cuantas actuaciones sean precisas durante la realización del proyecto


fuente adif

 
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